España debe reducir a la mitad los niveles de pobreza para 2030 respecto a los de 2000 y alcanzar la meta de menos de cinco millones de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social para cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que líderes de 193 países aprobarán este viernes en una cumbre auspiciada por la ONU.
Así se desprende del informe ‘España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible’ , elaborado por Oxfam Intermón con el apoyo de Unicef Comité Español y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid.
Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que entre 2000 y 2015 han contribuido a disminuir la pobreza a nivel mundial, reducir la mortalidad infantil o ampliar el acceso a agua potable, entre otros logros.
Entre los 17 nuevos objetivos, que entrarán en vigor a partir de 2016 y expirarán en 2030, se encuentran la erradicación de la pobreza y del hambre, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa o reducir la desigualdad en y entre países.
El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, recalcó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que la ONU aprobará este viernes establece un programa de acción que, por primera vez, compromete a todos los países del mundo a cumplir unas metas durante los próximos 15 años.
El informe señala que la universalidad de la agenda obliga políticamente a España a cumplir con estos objetivos y con sus metas y “su punto de partida no es muy alentador”, puesto que un 29,2% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2014, de los cuales un 35,8% eran menores de 18 años, según datos oficiales.
Además, las medidas de austeridad realizadas en salud y educación han tenido un impacto negativo, en particular en los grupos más vulnerables. La brecha salarial de género es de las mayores de la UE y la implementación del Protocolo de Kioto en la emisión de gases invernadero ha tenido un débil recorrido. Y España está a la cola de los países donantes por la caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo a sólo el 0,14% del PIB.
FISCALIDAD PROGRESIVA
Según el informe, España debería reducir a la mitad los niveles de pobreza para 2030 respecto a los de 2000 y alcanzar la meta de menos de cinco millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social para poder cumplir con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ante lo cual Oxfam Intermón y Unicef Comité Español proponen medidas como el establecimiento de un sistema de garantía de unos ingresos mínimos para que los hogares y personas que lo necesiten puedan cubrir sus necesidades básicas.
La Agenda 2030 plantea por primera vez un objetivo de reducción de la desigualdad que todos los países deben alcanzar y que supone que un país como España debe conseguir que en 2030 un 40% de la población más pobre tenga más riqueza que el 10% de la más rica.
Para lograrlo, Oxfam Intermón y Unicef Comité Español proponen medidas fiscales progresivas donde paguen más los ricos y las grandes empresas, y medidas salariales orientadas a reducir la brecha entre los salarios más altos, los medios y los bajos.
El informe indica que España también tiene el deber de asegurar que los países en desarrollo cuentan con los recursos y las políticas que faciliten el cumplimiento de esta Agenda, por lo que tiene que poner en marcha medidas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y por la sostenibilidad fuera de nuestras fronteras, incrementando la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta un 0,7% del PIB en 2023.
“Es un momento histórico para que España y el nuevo Gobierno que salga de la urnas plantee un plan de acción de implementación de esta agenda que marque indicadores concretos para reducir la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, pero también que priorice la contribución de nuestro país a que los países en desarrollo puedan llegar a estos objetivos”, señaló Vera, quien añadió que “para eso es necesario un mayor compromiso de fondos y garantizar una gobernabilidad internacional más justa”.
PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA
Por otro lado, el estudio recomienda que se debe reducir a menos de 1,1 millones el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, ante lo cual recomienda la adopción de un Pacto de Estado por la Infancia que incluya un aumento del gasto social, ayudas universales por hijo o la mejora de ayudas y servicios públicos para la infancia, especialmente la más vulnerable.
El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, subrayó que “invertir en la infancia es imprescindible no sólo para garantizar el bienestar y los derechos de los niños hoy, sino también para asegurar el futuro de las sociedades, como reconoce la Agenda 2030”, lo que supondría “aumentar la inversión pública en España en políticas de protección social de las familias y la infancia, que actualmente es el 1,4% del PIB, y aproximarla a la media de la UE (2,2%) en 2020”.
Garantizar una educación inclusiva, lograr la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático son otros objetivos que los países tienen que cumplir hasta 2030, para lo cual Oxfam Intermón y Unicef Comité Español plantean al Gobierno la necesidad construir un acuerdo social por la educación pública, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ampliar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, rebajar la emisión de gases invernadero e invertir más en energías renovables.
Servimedia