La relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , Catalina Devandas, reclamó una mayor participación de este colectivo en la toma de decisiones dentro de la esfera pública a escala municipal, nacional e internacional.
Devandas declaró a Servimedia que en el mundo "hace falta aumentar el número de personas con discapacidad en los parlamentos, los gabinetes ministeriales, los puestos del funcionariado y en los partidos políticos". "Es verdad que se ha avanzado en este sentido, pero todavía queda mucho camino por recorrer", resaltó.
A su juicio, el gabinete que ha formado el nuevo Gobierno de Canadá con dos personas con discapacidad "es el ejemplo perfecto", ya que dijo un ejecutivo y un parlamento deben de "funcionar como espejo de la sociedad que dicen representar" y por lo tanto deben reflejar su diversidad.
También se refirió a España y aplaudió que en el Ayuntamiento de Valladolid haya una concejala con síndrome de Down. "Sé que hay más cargos públicos con discapacidad y esto es muy positivo, aunque siempre se necesitan más", dijo.
Para Devandas, la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones es fundamental de cara a su plena inclusión, y esto supone tanto la participación individual (poder elegir y ser elegido) como su implicación en el diseño de las políticas públicas.
"Es parte de estar en sociedad", insistió la relatora de Naciones Unidas, que reivindicó una mayor consideración de las necesidades de las personas con discapacidad en los programas electorales de los partidos.
"Resulta inaceptable que a estas alturas del partido los movimientos sociales de personas con discapacidad no tengan más influencia política", concluyó.
Crisis en Europa
Asimismo, Catalina Devandas ha lamentado que con la crisis económica que afecta a Europa algunos países hayan optado por recortar en políticas de apoyo a las personas con discapacidad.
A este respecto, Devandas instó a los Estados europeos a reforzar sus inversiones en este terreno y a poner fin a los ajustes, pues "la deuda social con este colectivo es enorme".
Según un informe elaborado por la Relatoría, los gastos asociados a la discapacidad consumen casi el 50% del sueldo de una persona, de modo que los recortes en este ámbito tienen un impacto catastrófico en la inclusión del colectivo.
"Dado que ni el transporte, ni la educación, ni la salud son inclusivos al 100% en ningún país del mundo", cualquier disminución en ayudas supone un obstáculo más en la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, según dijo.
Además, señaló que este tipo de recortes afectan negativamente a la economía de los países, ya que indicó que se estima que la exclusión de las personas con discapacidad representa entre el 3 y el 7% del PIB nacional.
"Si no nos damos cuenta de que la deuda social con este colectivo es mayor y no se lucha por revertirla", la crisis aumentará la desigualdad, insistió Devandas.
Como ejemplo puso "el coste elevadísimo que implican los apoyos complementarios de salud" y llamó a reflexionar sobre el alto porcentaje de personas con discapacidad en situación de pobreza y entre quienes carecen de acceso a la educación.
Servimedia