Reducir el paro y reorientar las políticas económicas. Estos son los objetivos que la ONU considera necesarios para el continente vecino. La cuestión que se plantean es ¿cómo conseguirlo?
Las recomendaciones del Comité de expertos para buscar posibles soluciones están siendo analizadas estos días en Malawi. El Secretario general adjunto de la ONU y Secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (CEA), Abdoulie Janneh, ha considerado que la cuestión del empleo no debe tratarse únicamente como una responsabilidad pública de cada Estado. "Debemos asociar el sector privado que dispone de un capital humano de calidad en el proceso de creación y de retención de las riquezas", señalaba.
La CEA ha lamentado que a pesar de los 3 mil millones de dólares anuales de ayuda alimentaria y los 33 mil millones de productos alimentarios enviados cada año, África cuenta con 265 millones de personas desnutridas.
La solución podría radicar en la promoción del cultivo interior para que la población pueda autoabastecerse. Así, la CEA propone que esos 33 mil millones destinados a la importación de productos alimentarios sean utilizados para el desarrollo de la agricultura interna, "ya que esta medida contribuiría a la reducción de la pobreza y garantizaría la seguridad alimentaria reposicionando al continente en la economía global".
Por su parte, el director del Nuevo partenariado para el desarrollo de África (NEPAD ) de la CEA, Emmanuel Nnadozie, ha manifestado que "los retos económicos y sociales vinculados a un crecimiento que no genera empleo no es algo nuevo para los países de este continente". Es decir, el crecimiento económico y la reducción del paro en los países africanos no tienen por qué estar necesariamente vinculados. Pero su persistencia pone de manifiesto el fracaso de las políticas desarrolladas hasta ahora y pide soluciones innovadoras.
Así, Nnadozie ha explicado que la última década ha estado marcada por una paradoja. Antes del estallido de la crisis financiera mundial, el crecimiento económico registrado era ascendente pasando del 2,7% en el periodo 1990-1999 al 5,3% entre 2000 y 2007. Sin embargo, la tasa de paro apenas registró una reducción marginal del 0,8% en la mayoría de los países del continente.
La solución de Nnadozie consiste no sólo en reactivar los motores del crecimiento, sino también en reorientarlos hacia sectores fuertemente productivos y que requieren una intensa mano de obra como la agricultura, el sector textil, la construcción y el turismo, con el fin de dinamizar el crecimiento económico y reducir la tasa de paro y pobreza.
Nathalie Domínguez