Organismos internacionales piden a los gobiernos que lleven el braille a las escuelas más pobres

""

Representantes de los tres principales organismos internacionales que velan por el buen uso y difusión del braille han pedido en Madrid ayuda a los gobiernos para que este sistema de lectoescritura esté al alcance de todas las personas que lo necesiten y, en especial, de las escuelas de los países en vías de desarrollo, donde muchos niños no tienen acceso a la cultura por falta de material.

"El braille requiere una atención muy especial por parte de los Gobiernos", ya que "es caro y no llega a la mayoría" de los que lo necesitan, puesto que habitan en países en vías de desarrollo, explicó a Servimedia Enrique Pérez, secretario general de la Unión Mundial de Ciegos Abre nueva ventana (UMC), órgano al que pertenece el Consejo Mundial del Braille (CMB).

Pérez hizo estas declaraciones tras concluir la presentación del encuentro que celebran esta semana en la capital de España los tres grandes organismos internacional del braille para unificar criterios. Además del Consejo Mundial del Braille, participan en la reunión el Consejo Iberoamericano del Braille y la Comisión Braille Española.

El presidente del Consejo Mundial del Braille y tesorero de la UMC, Jawahar Lal Kaul, señaló, por su parte, que las tres cuartas partes de los 160 millones de personas ciegas que hay en el mundo viven en países subdesarrollados, por lo que no tienen fácil acceso a este sistema de lectoescritura.

En el calendario de trabajo de la reunión figura la elaboración de una propuesta dirigida a la Unesco para que apoye la celebración de una conferencia internacional para fomentar y finalizar la unificación de los códigos braille, entre otros asuntos pendientes.

Igualmente, los alrededor de 60 representantes de los tres organismos internacionales sobre el braille, procedentes de 15 países, han abordado aspectos como los problemas relacionados con las representaciones braille adecuadas para imágenes y dibujos en los libros de texto impresos para los más pequeños.

Del mismo modo, han debatido sobre la creación de una base de datos de bibliotecas internacionales que prestan libros en braille y hablarán de la promoción de la enseñanza y el uso de este sistema a través de directrices concretas dirigidas a niños ciegos pequeños, adultos ciegos recientes y/o niños ciegos con discapacidad múltiple.

En el acto participó también la presidenta de la UMC, Maryanne Diamond, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien subrayó que aunque se han dado pasos importantes en la difusión del braille, queda aún mucho por hacer, porque, dijo, "detrás de cada obstáculo nos encontramos otro". Para concluir apuntando que una batalla importante ahora es la de conseguir que la TDT sea accesible para todos.

 

 

Fuente: Servimedia