Dentro de los actos de la semana de la transparencia organizada por Pacto Mundial, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la fundación Garrigues, una jornada de sensibilización organizada por el Pacto Mundial y Transparencia Internacional España .
Durante la jornada, han tomado la palabra expertos en lucha contra la corrupción articulados en dos bloques de propuestas: herramientas y experiencias del sector privado y la colaboración público-privada.
Crear riqueza sin dar la espalda a la ética
Una primera mesa redonda orientada desde el punto de vista del sector privado ha sido moderada por Vicente Montes, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de la Fundación Rafael del Pino, quien ha recordado que “el Pacto Mundial lleva mucho tiempo trabajando en estas cuestiones sobre todo en la gestión de los riesgos derivados de la corrupción”.
Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Empresarial y Medioambiente de Accenture, ha hecho hincapié en sus intervenciones en gestionar la transparencia como ventaja competitiva, tanto para atraer talento, trabajadores cualificados y comprometidos y en destacar que hacer negocios rentables sin olvidar la ética es posible.
Xose Puga, Chief Compliance Officer de Agbar, ha remarcado que los valores éticos han de ser adoptados por convencimiento propio, para poder trasladarlo a los profesionales, y que estos lo apliquen en todas sus relaciones. Según Puga, a corto plazo puede haber problemas con competidores corruptos, pero a largo plazo es una manera de proteger a la sociedad, generar orgullo de pertenencia y aportar valor.
Por su parte, Xavier Cardona, Director General del Col·legi e Censors Jurats de Comptes de Catalunya, ha apuntado como solución la necesidad de aportar un carácter global, transversal, en cuanto a la cultura de rendición de cuentas, extendiéndolo también a las medianas empresas, así como ha reflexionado sobre lo idóneo de que la Administración aliente las buenas prácticas en transparencias mediante incentivos.
El sector público. Paso decisivo pero aún insuficiente
La segunda mesa, centrada en el sector público, estuvo moderada por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, y en ella se ha tratado la reciente Ley de Transparencia y el papel de los lobbies en nuestro país. Lizcano hizo una serie de propuestas alternativas a las medidas ya aprobadas, entre las que se encuentran las materias éticas y de valores en todos los niveles educativos.
Según Oscar Roca, de la Oficina Antifrau de Cataluña, el fenómeno de la corrupción ha de abordarse desde el punto de vista preventivo, evitando toda posible tolerancia social al fenómeno de la corrupción.
Beltrán Gambier miembro de TI-España, se ha detenido en la Ley de Transparencia, que, pese a ser un paso decisivo, no garantiza el acceso a la información a todos los ciudadanos, debido a los procedimientos de solicitud de información y a las tasas judiciales, afirmó.
Ana Revuelta, de TI-España ha explicado que "el 91% de las empresas españolas ven excesivos vínculos entre dinero y política y que hay que fijarse en la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso para que los lobbies estén bien regulados en nuestro país, que adolece de transparencia al respecto".
Redacción