Baleares y Murcia son las que lo tienen más bajo
El 42% de la población de la Unión Europea de entre 25 y 34 años tenía un nivel educativo terciario en 2022. Regiones como la capital lituana, superaron esa media ampliamente, con un 73,6%, y también en otras once regiones europeas, donde al menos el 60% de los jóvenes tenían ese nivel (regiones capitales de Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Hungría, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca) y también Utrecht en los Países Bajos y País Vasco, en España, con el 65,3%.
Son algunos de los datos que mostró este lunes la oficina estadística europea Eurostat, que publicó datos de 240 regiones de la unión.
Según el informe, "muchas de estas regiones atraen a personas altamente calificadas, probablemente debido a las variadas oportunidades educativas, laborales y sociales/de estilo de vida que ofrecen".
En el otro extremo de la distribución, se detectaron 17 regiones en las que menos de una cuarta parte de todas las personas de entre 25 y 34 años tenían un nivel educativo terciario en 2022: siete de las ocho regiones de Rumania, tres regiones de Hungría, dos regiones de Bulgaria, una única región de Chequia, dos regiones del sur de Italia y la región ultraperiférica de Guyana (Francia). "Algunas de estas regiones se caracterizaban por ser regiones rurales/aisladas con un bajo nivel de oportunidades de empleo altamente calificado. Otros se caracterizaban por su relativamente alta especialización en programas de educación vocacional , y los estudiantes ingresaban al mercado laboral a través de programas de aprendizaje y capacitación en lugar de calificaciones académicas", remarcó Eurostat.
Los niveles regionales más bajos de educación terciaria se registraron en las regiones rumanas de Sud-Muntenia (16,0%) y Sud-Est (17,0%), la región checa de Severozápad (18,0%) y la región húngara de Észak-Magyarország (18,2%). %).
En España, las regiones con el porcentaje más bajo lo presentaron Baleares y Murcia, ambas algo por encima del 39%.