El Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial fomentarán el empleo de personas con discapacidad y en riesgo de inclusión social a través de la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos y la reserva del 6,5% de estos contratos a los Centros Especiales de Empleo, según informa el Cermi en nota de prensa.
El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL ) se ha reunido esta semana con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, para proponerles que asuman las medidas de discriminación positiva en al ámbito de la contratación pública que tiene la Junta de Castilla y León . A la reunión también asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. Este es el primero de los encuentros que el Comité autonómico mantendrá con los ayuntamientos y diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León.
El encuentro ha servido para proponer a dichas administraciones la reserva de los contratos públicos a los Centros Especiales de Empleo y la inclusión en los pliegos de contratación de cláusulas sociales mediante las cuales se fomente la empleabilidad de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han asumido estos compromisos, y de esta manera Palencia se convierte en la primera provincia que va a seguir el modelo de inclusión social de la Junta, fomentado la contratación de personas con discapacidad a través de la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos y la reserva del 6,5% de estos contratos a Centros Especiales de Empleo.
La inserción laboral de las personas con discapacidad es actualmente uno de los grandes retos por resolver. Las personas con discapacidad se incorporan tarde al mercado de trabajo y en muchos casos no llegan a incorporarse nunca. Las tasas de ocupación son inferiores a las de la población en general, a pesar de haber demostrado tener un papel importante en la generación de riqueza en España.
El Cermi de Castilla y León agrupa a 127 asociaciones del mundo de la discapacidad que representan a 130.000 personas con discapacidad de la región y sus familias.
Redacción