Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la Ley de Economía Social con el apoyo de todos los partidos políticos, que destacaron la importancia de las entidades que integran este sector y su capacidad para la creación de empleo en momentos de crisis.
Los portavoces de los distintos partidos resaltaron la necesidad de dotar a estas organizaciones de una ley marco que mejore su visibilidad y mejorar la representatividad ante las administraciones públicas.
Asimismo, felicitaron a los representantes de las empresas de la economía social presentes en la tribuna de invitados, entre ellos Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes , y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE .
DEMANDA HISTÓRICA
Para el diputado socialista Luis Carlos Sauquillo, esta nueva norma responde a una demanda histórica de un sector que promueve modelos productivos basados en la responsabilidad y que ponen a las personas por encima del capital.
Por su parte, la popular Carmen Quintanilla destacó que la economía social representa el 10 por ciento del PIB, así como de la población ocupada de España, y supone un tejido que "va en alza" y apuesta por el desarrollo local y fija el territorio.
Además, según Quintanilla, la economía social es un paradigma acorde con el modelo social europeo y tiene un papel clave en el fortalecimiento del modelo económico, por lo que era necesario este nuevo marco jurídico, donde se incluye el reconocimiento de la ONCE como entidad singular dentro de este sector productivo.
Carles Campuzano, diputado de Convergència i Unió, además de felicitar a los impulsores de esta ley, también puso de relieve la inclusión de una disposición adicional por la que se insta al Gobierno a que en el plazo de seis meses revise la legislación, de manera que elimine las limitaciones de las entidades de la economía social, de forma que puedan operar en cualquier sector productivo, y se actualice la legislación referente a las sociedades anónimas laborales y modifique la Ley General de Subvenciones.
Emilio Olabarria, del PNV, afirmó que son empresas que retienen el empleo y funcionan bien, por lo que es "inconcebible" que hasta ahora no estén representadas adecuadamente ante las administraciones públicas y el Consejo Económico Social, bien sea a nivel estatal o autonómico.
DEUDA DE LA CÁMARA
De igual forma, los diputados Joan Tardá, por parte de ERC, y Gaspar Llamazares, en representación de IU-ICV, también destacaron la importancia de esta nueva ley y reconocieron que era una "deuda de la cámara" para con las entidades que forman la economía social.
El Pleno aprobó por unanimidad todas las enmiendas introducidas durante la tramitación de la ley en el Senado, excepto la referente a la disposición derogatoria nueva sobre los permisos de investigación de hidrocarburos en el Mediterráneo, al considerar que no era una materia que debía de incluirse en esta ley.
Por último, los representes de la economía social se hicieron una foto de familia a las puertas del Congreso junto con todos los portavoces de los partidos políticos y con la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
ORGANIZACIONES DEL SECTOR
En la ley se indica que el sector de la economía social está formado por organizaciones, entidades y empresas que actúan en la actividad económica mediante principios como la primacía de las personas y del fin social sobre el capital y la aplicación de los resultados en función del trabajo y el servicio prestado por los socios.
Se trata de empresas que en el ámbito de la Unión Europea se agrupan en cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones y que, en España, se concretan en cooperativas, mutualidades de previsión social, empresas de inserción social, asociaciones de personas con discapacidad, cofradías de pescadores o sociedades agrarias.
En cuanto a la representatividad, el proyecto de ley reconoce la importancia de la existencia de asociaciones que representen a la economía social y otorga un papel destacado a las confederaciones intersectoriales de ámbito estatal representativas.
Además, se reconoce a la ONCE como entidad singular dentro de este sector productivo y que está personificada jurídicamente como una corporación de derecho público y de carácter social.
Fuente: Servimedia