El Parlamento Europeo aprueba destinar 1,6 millones de ayuda a España

Sector de la construcción

La sesión plenaria que mantiene hoy el Parlamento Europeo (PE) en materia de presupuestos ha concluido con la decisión favorable de destinar una ayuda a España de 1,6 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Mundialización (FEM).

En concreto, según informa la Eurocámara, esta ayuda favorecerá la búsqueda de empleo de 1.100 trabajadores de nuestro país que fueron despedidos debido al fuerte impacto de la crisis económica y financiera. Asimismo, permitirá que 1.138 ex trabajadores del sector de la construcción, contratados por 513 pyme localizadas en Valencia podrán recibir apoyo económico acompañado de una formación complementaria.

El FEM fue creado para ofrecer apoyo complementario a los trabajadores despedidos a consecuencia de las modificaciones de la estructura del comercio mundial producidas por la mundialización o una crisis financiera, y para favorecer su reinserción en el mercado laboral, ofreciéndoles una formación y una ayuda a la búsqueda de empleo. La cantidad máxima anual del FEM se eleva a 500 millones de euros, aclara el PE, quien recuerda que en estos dos últimos años ha ayudado a un total de 45.000 personas a encontrar un nuevo empleo.


Antecedentes

En 2011, la Comunidad Valenciana solicitó ayuda financiera vinculada al FEM para los trabajadores que se habían visto afectados por la crisis económica. Sin embargo, el 2 de diciembre, el Consejo de Ministros suspendió una normativa que posibilitaba la recepción de dichos fondos en periodos de crisis, es decir, sólo podrían recibirse ayudas del FEM si éstas estaban motivadas por la mundialización. Y, en este caso, según recordaban algunos diputados, la caída del mercado inmobiliario no entraba en el paquete.

El Pleno europeo aclara que la ayuda solicitada con aterioridad a esta fecha sí debe ternerse en cuenta. Sólo las peticiones realizadas a partir de enero de 2012 tendrán que responder a los nuevos criterios.

 

Nathalie Domínguez

Fuente: Parlamento Europeo