La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a las nuevas medidas recogidas en la 'Iniciativa de empleo juvenil', que permite a todos los jóvenes comunitarios que lleven cuatro o más meses en el paro recibir propuestas de trabajo, formación o aprendizaje.
Esta iniciativa estabiliza y mejora la ya mencionada 'Garantía juvenil', un texto elaborado por el Consejo Europeo que fija una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados miembros sobre el futuro profesional de los jóvenes menores de 25 años. En concreto, posibilita una ligera transición entre el colegio y el trabajo y apoyar la integración en el mercado laboral.
Los eurodiputados adoptaron las enmiendas al reglamento sobre el Fondo Social Europeo (FSE) y las enmiendas, por aviso, al reglamento general sobre los Fondos Estructurales para poner en marcha la 'Iniciativa de empleo juvenil'.
Según la propuesta presentada por la Comisión Europea esta Iniciativa de empleo juvenil estaría dotada de un presupuesto de 6 mil millones de euros para el periodo 2014-2020, la mitad del cual provendría del FSE y la otra mitad de la política de cohesión. Estas cifras estarían sometidas al acuerdo sobre el marco financiero plurianual.
En la nota remitida por la Eurocámara, La portavoz del PE sobre el FSE, Elisabeth Morin-Chartier (Francia-Partido Popular Europeo), manifiesta su satisfacción por "la concretización de la garantía juvenil". Además, y teniendo en cuenta que la tasa de paro de los jóvenes en la UE se eleva al 23,7%, "era urgente actuar y evitar que toda una generación no se vea sacrificada por la crisis.
"Concretar las acciones en las regiones más duramente afectadas por el paro juvenil representa un balón de oxígeno', añadió Morin-Chartier.
MENORES DE 30 AÑOS
En el texto inicial propuesto por la Comisión Europea, se incluía en la Iniciativa juvenil a los jóvenes menores de 25 años. Con las enmiendas añadidas y aprobadas por el Parlamento Europeo, este colectivo se amplía hasta los 30, incluyendo tanto alicenciados universitarios como a aquellos que "salen del sistema educativo sin cualificación".
REGIONES CON UNA TASA DE PARO JUVENIL SUPERIOR AL 20%
El texto también defiende que todas las regiones con una tasa de paro juvenil superior al 20% en 2012, también podrán ser prioritarias, lo cual reduce el margen en un 5% recogido por el proyecto inicial de la Comisión Europea, cuya condición para ser una región elegible era presentar una tasa de desempleo superior al 25%.
¿Qué va a suceder a partir de ahora? Todas estas enmiendas adoptadas, serán negociadas de nuevo entre el PE y el Consejo Europeo con el fin de obtener un acuerdo en primera lectura. De momento, ya se ha dado un paso adelante.
Nathalie Domínguez
Fuente: Parlamento Europeo / Foto: Archivo CE