El Parlamento Europeo exige más esfuerzos económicos para la Educación Superior

Aula universitaria

La Eurocámara ha aprobado esta semana (con 572 votos a favor, 89 en contra y 9 abstenciones) un informe con la propuesta del eurodiputado socialista italiano Luigi Berlingueren, en la que solicita "más fondos y apoyo a la promoción de la movilidad de los estudiantes universitarios, con el fin de hacer que la educación superior europea sea más atractiva y competitiva", y alcanzar así los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

En su nota de prensa, el Parlamento Europeo (PE) afirma que a estas medidas habría que añadir el refuerzo del Proceso de Bolonia, que está destinado a crear un Espacio Europeo de Educación Superior común. El Proceso de Bolonia se extiende a todos los países de Europa, esto es, a los 27 comunitarios y a otros 20 más.

Este programa europeo ha requerido que las universidades europeas revisen y reorganicen sus antiguos programas educativos y "apliquen, de esta forma, el sistema de los tres ciclos: grado, master y doctorado".

Para Luigi Berlinguer, incrementar los fondos destinados a la formación superior "es un requisito para la plena integración de los mercados interiores de la UE y una herramienta indispensable para combatir los retos de la actual crisis económica y financiera".

Además de la harmonización de los estándares académicos y de la promoción de la movilidad, el socialista italiano anima a erradicar los obstáculos administrativos, a mejorar el reconocimiento mútuo de las calificaciones (a través del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) y a promover la inserción laboral y la cohesión social.


Objetivos

La Eurocámara explica que el objetivo de este modelo "es el de reforzar la función social de los estudios, también conocida como la 'Tercera misión', es decir, que las universidades, la enseñanza y la investigación estén centradas en la creación de riqueza. Los centros de educación superior, por tanto, y según este plan educativo, ofrecen estudios con los que desarrollar y  transferir el conocimiento a la sociedad y así beneficiarla".

 

Nathalie Domínguez
Fuente: Parlamento Europeo