El paro baja en 64,866 personas en julio, más del doble que hace un año

Sector hostelero

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 64.866 desempleados en julio, un 1,36% respecto a junio, hasta los 4.698.814 desempleados, y encadena cinco meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2007.

Según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, este descenso supera el doble del registrado en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

Los datos de 2013 acumulados hasta julio muestran una caída del paro de 149.909 personas, la mayor desde el año 2004. No obstante, esta bajada ha sido "especialmente intensa" en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos.

En términos acumulados, la tasa de variación interanual se ha reducido en más de 10 puntos desde mayo de 2012, al situarse en el 2,43%. Es su valor más bajo desde el mes de agosto de 2007.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos del mes de julio presentan un buen comportamiento, "coherente" con la evolución de otros indicadores económicos, y que acentúa la tendencia decreciente en la tasa de variación del paro registrado.

"La disminución del número de desempleados en los siete primeros meses del año de 149.909 personas es la más intensa desde el año 2004", ha subrayado.

Para Hidalgo, la evolución de las cifras de paro sigue mostrando una tendencia positiva. De hecho, según ha indicado, el descenso registrado duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica.


SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, la Seguridad Social registró en julio un aumento medio de 32.890 afiliados respecto a junio, un 0,20% más, con lo que el total de ocupados se situó en 16.426.756 cotizantes al finalizar el mes.

Este repunte de la afiliación, el quinto consecutivo tras el logrado en marzo, abril, mayo y junio, multiplica por seis el registrado en el mismo mes de 2012, cuando la afiliación creció, en términos mensuales, en 4.896 afiliados.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "esta foto es una muestra de la pujanza de los servicios durante este mes y del fin de otras actividades asociadas al curso escolar".

Al margen de este comportamiento, vinculado a razones puramente de calendario, Burgos ha subrayado que "julio asienta la tendencia observada desde hace algunos meses de una moderada pero constante mejora del comportamiento de la ocupación".

"No en vano, se registra la mejor tasa interanual de afiliación en diez meses, algo que estamos convencidos seguirá progresando en los próximos meses", ha señalado.

En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 605.983 cotizantes (-3,5%).

 

 

Europa Press