El paro cae en 30.113 personas en mayo

Representación del emprendimiento

El paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 30.113 personas en mayo, lo que supone un descenso inferior al de los dos años anteriores (-79.701 en 2011 y -76.223 en 2010), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana.

Tras el descenso registrado en mayo por segundo mes consecutivo, el número total de personas en paro registradas en las oficinas de empleo se situó en 4.714.122.

Por sectores económicos, el paro bajó en todos ellos, aunque fue en la construcción donde obtuvo la mayor reducción (-12.418), seguido de la agricultura (-6.903), los servicios (-5.895) y, por último, en la industria (-3.321). Por su parte, el colectivo de parados sin empleo anterior se redujo en 1.576 personas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que este descenso del paro se produce dentro de una "fase contractiva" de la economía que sigue afectando "de manera negativa al empleo".

En nota de prensa, la secretaria de Estado señala que, "tal y como anticiparon las previsiones del Gobierno", este periodo de recesión "todavía se prolonga".

"Nos encontramos en una segunda fase recesiva, que, aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior, afecta de manera negativa al empleo", admitió Hidalgo.

No obstante, agregó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero ha "puesto las bases para frenar la caída de la ocupación" y tiene como objetivo "aprovechar la reactivación económica para crear empleo, incluso desde tasas de crecimiento reducidas".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, apuntó que "la ventana de la afiliación continuó abierta en mayo, y por ella entró algo de oxígeno para la Seguridad Social, teniendo en cuenta el actual contexto de dificultades económicas".


Emprendedores

Desde la aprobación de la reforma laboral y hasta el 31 de mayo se han firmado en España un total de 30.700 contratos de apoyo a los emprendedores.

A este respecto, la secretaria de Estado aseguró que este tipo de contrato "está teniendo importancia en el total de la cifra mensual de contratos indefinidos". La evolución de los datos "nos hace pensar que ese contrato está teniendo arraigo en nuestro mercado laboral", agregó Hildalgo.

Por comunidades, en Madrid fue donde más se utilizó el contrato, con 7.308, seguido de Cataluña (6.138) y Andalucía (2.303).

Este contrato de apoyo a los emprendedores, que está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, tiene carácter indefinido y ofrece bonificaciones.

No obstante, los sindicatos denuncian el hecho de que este modelo de contrato permite establecer un periodo de prácticas de hasta un año, durante el cual el empresario puede prescindir del trabajador sin tener que pagar indemnización.

Durante la tramitación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados se aprobó la incorporación de una enmienda que limita la utilización de esta modalidad de contrato hasta que la tasa de paro baje del 15%.


Seguridad Social

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social creció en mayo en 77.431 personas, hasta situar el total de cotizantes en 16.996.510.

Sin embargo, el crecimiento de la afiliación registrado durante el mes pasado es inferior al del mismo mes de los años anteriores. En mayo de 2011 la Seguridad Social ganó 117.990 cotizantes, mientras que en el mismo periodo de 2010 el crecimiento fue de 113.237 ocupados.

Asimismo, en comparación interanual, el Sistema ha perdido en los últimos doce meses el 3,4% de sus cotizantes, lo que representa un total de 595.680 personas. De hecho, las cifras desestacionalizadas muestran una caída de la ocupación de 56.822 personas.

El Régimen General registró un incremento en la cifra de ocupados de 92.937 personas, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ganó 7.221 cotizantes.

Dentro del Régimen General, las actividades con un mayor crecimiento de la afiliación fueron la hostelería (40.777); las actividades administrativas (7.733); las actividades artísticas, y las recreativas y de entretenimiento (3.447). Por el contrario, la construcción perdió 4.376 ocupados, la administración pública y defensa, 2.384, y la educación, 1.221.

Del crecimiento total del Régimen General, 30.984 fueron altas procedentes del régimen del hogar, que se extinguirá en junio y que registró un descenso de afiliados de 23.088 cotizantes.

Por último, el Régimen del Mar ganó 404 ocupados, mientras que el carbón perdió 44 cotizantes.

Por genero, la afiliación de las mujeres creció en 41.262 y entre los hombres en 36.169.

Asimismo, buena parte del crecimiento de la afiliación se explica por la evolución de los trabajadores extranjeros, que aumentaron en 31.264.


 

Servimedia