El paro registrado en los servicios públicos de empleo disminuyó en abril en 6.632 personas tras encadenar ocho meses consecutivos de subida, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social .
Sin embargo, este descenso es muy inferior al registrado en el mismo mes del pasado ejercicio, cuando el desempleo se redujo en 64.309 personas. En 2010 el paro también disminuyó en abril (-24.188), aunque aumentó en 2009 (39.478) y 2008 (37.542).
Tras el descenso del mes pasado, el número total de parados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en 4.744.235. Por sectores, el desempleo se redujo en los servicios (-8.304), la construcción (-1.388) y la agricultura (-1.241), mientras que aumentó en la industria (1.828) y en el colectivo sin empleo anterior (2.473).
La Seguridad Social
La Seguridad Social ganó un total de 16.549 afiliados en el mes de abril, gracias a que el número de mujeres cotizantes se incrementó en 25.395, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por regímenes, el General registró un incremento de 34.728 ocupados, mientras que el de Autónomos obtuvo una ganancia media de 6.474 afiliados.
Dentro del Régimen General, las actividades con una mayor subida de cotizantes fueron la hostelería (49.603) y las actividades administrativas y de servicios auxiliares (2.507), mientras que la construción perdió casi 15.000 ocupados (-14.994).
Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social considera que, a pesar del descenso registrado, el dato de paro en abril sigue recogiendo "el impacto negativo de la marcha de la economía en el mercado de trabajo".
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apuntó en una nota de prensa que este descenso del paro, inferior al de años anteriores, "muestra la grave situación que atravesamos" y es "coherente" con la tendencia de "fuerte aumento del desempleo que ha reflejado la EPA".
También señaló que la evolución del paro en abril está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que anticipan un aumento del desempleo en 2012 y sólo una "lenta recuperación" en los próximos años. "Es el efecto de la segunda recesión que estamos sufriendo", admitió la secretaria de Estado.
Hidalgo defendió que en este contexto la reforma aprobada por el Ejecutivo "es el instrumento necesario para contar con un marco de confianza y flexibilidad para las empresas".
En este sentido, defendió la "urgencia" de la reforma, un aspecto que es el centro de las demandas de inconstitucionalidad contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo que han realizado las organizaciones sindicales.
Para la secretaria de Estado, esta urgencia se debe a la "necesidad de sentar las bases para crear confianza y de poner a disposición de las empresas los instrumentos de flexibilidad y adaptación alternativos al despido que les permitan adaptarse a los cambios en su entorno, incluso a los muy adversos, como los que actualmente están sufriendo muchas de ellas".
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, subrayó que abril es un mes "tradicionalmente positivo" para la afiliación al Sistema y apuntó que este año "se ha mantenido ese buen comportamiento". Aseguró que los datos de afiliación del mes pasado suponen "un respiro para la Seguridad Social".
Servimedia