El paro desciende en 64.309 personas en abril

""

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo descendió en 64.309 personas durante el pasado mes de abril, hasta situar la cifra total de desempleados en 4.269.360 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana.

No obstante, a pesar de este descenso del paro registrado, que supone la mayor caída en un mes de abril desde el año 2006, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 126.935 personas, lo que representa un crecimiento del 3,06%.

El número de personas desempleadas bajó en todos los sectores económicos, aunque principalmente en los servicios, con una disminución de 49.004 parados. Por su parte, el desempleo en la agricultura cayó en 4.093 personas, en la construcción en 2.613 y en el colectivo sin empleo anterior en 6.330.

CONTRATOS INDEFINIDOS

El número de contratos de fomento de la contratación indefinida, que fueron los que el Gobierno impulsó en la última reforma laboral, registraron un descenso del 20,7% en abril, en comparación con el mes anterior, según los datos del Ministerio.

En total, en abril se registraron 16.340 contratos indefinidos de esta modalidad, que tiene una menor indemnización en caso de despido, lo que supone 4.269 menos que en el mes anterior.

Por su parte, los contratos indefinidos ordinarios registraron un descenso en abril del 11,7%, hasta alcanzar un total de 79.902 contratos de este tipo.

De esta forma, los de fomento de la contratación indefinida representaron el 17% del total de contratos fijos firmados durante el mes pasado.

En abril, también cayó la cifra de conversiones de empleos a contratos de fomento de la contratación indefinida, con un descenso del 25% respecto de marzo.

En tasa interanual, la caída es menor, con un descenso del 7,7%. En este caso, la cifra de conversiones a contratos de este tipo firmadas en abril multiplica por más de cuatro la del mismo mes de 2010, con un incremento del 337,1%.

En conjunto, los contratos registrados durante el mes de abril disminuyeron en 11.463 (-1,06%) en comparación con el mismo mes de 2010.

Respecto a la contratación indefinida, en abril se firmaron 96.242 contratos, 6.731 menos que en comparación con igual mes del año anterior.

En cuanto a los contratos a tiempo parcial, que son los que el Gobierno quiere impulsar con el plan de choque aprobado recientemente, los indefinidos se mantuvieron prácticamente estables, con un aumento del 0,2%.

SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.447 personas durante el mes de abril, lo que sitúa el total de cotizantes en 17.424.201 ocupados.

La afiliación a la Seguridad Social creció en abril por segundo mes consecutivo, aunque la tasa de variación de los últimos doce meses sigue siendo negativa, con una caída del 0,99%.

La afiliación creció tanto en el sector servicios (96.461 ocupados más) como en la agricultura y ganadería (3.813), mientras que descendió en la construcción (13.773 afiliados menos) y en la industria (5.054).

Por regímenes, el General cerró abril con un incremento de 68.236 ocupados, mientras que el de trabajadores autónomos ganó 8.718 afiliados.

MINISTERIO DE TRABAJO

Los responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración calificaron este miércoles de "enormemente positivo" el descenso "generalizado" del paro registrado en el mes de abril.

En nota de prensa, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, calificó de "enormemente positivos" los datos del mes de abril, ya que "hay 80.000 personas más trabajando este mes que el mes pasado".

Además, Granado destaca que la mejoría en la afiliación se produce de forma especial entre las mujeres ocupadas quienes "están soportando la crisis económica mejor que sus compañeros varones".

Por esta razón, el secretario de Estado considera que los malos datos, "que son inevitables", del primer trimestre del año "se están viendo compensados con mucha rapidez por la mejora de la afiliación en todos los sectores de actividad económica".

Así, subrayó que la mejora de la ocupación en abril son "buenos datos que indican que ya hemos compensado la caída en la afiliación de finales del año pasado, que los datos del primer trimestre van quedando atrás y que la economía española está actuando con una mejora del empleo en todos los sectores de actividad, entre los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, entre las mujeres y los hombres y en la inmensa mayor parte de las CCAA".

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó que las cifras del mes pasado muestran una "bajada del paro generalizada".

Así, apuntó que, de igual forma que cuando sube el paro es una mala noticia, "cuando baja es un buen dato", si bien añadió que esta evolución positiva del mes pasado "no nos debe llevar a ser complacientes, sino a seguir esforzándonos cada día más porque son muchas las personas que continúan sin un puesto de trabajo".

Fuente: Servimedia