Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El paro y los problemas de índole económica siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. El desempleo es un quebradero de cabeza para tres de cada cuatro, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS ) correspondiente al mes octubre.
Según el estudio sociológico, el 73 por ciento de los españoles está preocupado por el desempleo y el 46,8 ve como prioritarios los problemas económicos. Estos datos confirman que la preocupación por la crisis prevalece en el ánimo de los ciudadanos desde hace más de año y medio.
En un tercer puesto lejano a estas dos principales preocupaciones se sitúa la inmigración con el 15,1 por ciento. La clase política y los partidos, con el 13,3 por ciento, es el cuarto problema para los españoles, seguido del terrorismo de ETA, con el 12,6 por ciento y la inseguridad ciudadana, que preocupa al 9,9 por ciento.
Preguntados por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro, con el 37,8 por ciento, y las dificultades económicas, con el 37,7, son también líderes, mientas que la vivienda (7,9 por ciento) y la inseguridad ciudadana, con el 7,3 por ciento, son los asuntos que dan quebraderos de cabeza a los encuestados en siguiente lugar.
MAS PESIMISTAS
En relación a la situación económica, el Barómetro de septiembre revela que el 71,2 por ciento de los encuestados considera que es mala (40,6 por ciento) o muy mala (30,6 por ciento), y sólo el 19,7 por ciento cree que mejorará en el próximo año, frente a un 38,3 que opina que las cosas seguirán igual y un 30,2 que afirma que irán peor.
Algo mejor es la opinión de los ciudadanos sobre la situación política. El 57,4 por ciento la juzgan mala (34,8 por ciento) o muy mala (22,6 por ciento), frente al 6,2 por ciento que la cree buena (6 por ciento) o muy buena (0,2 por ciento). Dentro de un año, el 46,9 por ciento espera que todo siga igual, el 24,4 por ciento aventura que empeorará la situación y sólo el 12,1 por ciento piensa en una mejora.
Esta encuesta se realizó con arreglo a 2.478 entrevistas realizadas en 236 municipios y 48 provincias distintas entre los día 7 y 14 de octubre.
Fuente: Servimedia