Parte de los 25.000 millones de la ley de Economía Sostenible serán para dependencia

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El secretario general de Política Social Abre nueva ventana, Francisco Moza, afirmó hoy que la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno contará con un fondo de 20.000 millones de euros para políticas sociales, y con otro de 5.000 millones destinado a acometer obras en el ámbito municipal, y en los dos tendrá "un papel protagonista" la norma de dependencia.

Moza hizo estas declaraciones a Servimedia tras la apertura del seminario "Mercado de Trabajo y Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD): una oportunidad para generar empleo para personas con discapacidad", que se desarrollará a lo largo de esta semana dentro de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP Abre nueva ventana).

El secretario general destacó la importancia de la ley de dependencia en la creación de empleo, sobre todo, para las personas con discapacidad, que, según dijo, se beneficiarán también del trabajo generado por la norma.

En el tercer trimestre de este año había un total de 393.000 personas empleadas en el sector de los servicios sociales, lo que supone un crecimiento del 7% anual, "incluso en esta época, cuando el país ha sufrido un retroceso", según Moza.

En su intervención, Moza consideró que todas las administraciones han hecho un buen trabajo con respecto a la implantación de la ley de dependencia, si bien reconoció que hay que evaluarlo y "seguir mejorando".

Hasta la fecha, recordó, han solicitado ayudas de la norma un total de 913.000 personas, de las que alrededor del 90% están ya evaluadas y más de 400.000 recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho.

Moza subrayó también el "papel fundamental" del tercer sector en el desarrollo de la ley, algo en lo que coincidió el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE Abre nueva ventana, Alberto Durán, quien participó también en la apertura de este seminario.

Durán aseguró que las personas con discapacidad suponen un potencial "importantísimo de empleo", y puso como ejemplo Personalia, una empresa de Fundación ONCE que trabaja con lema "Personas cuidando a personas" y cuenta con alto porcentaje de trabajadores con discapacidad.

Por otra parte, Durán reivindicó la necesidad de que se desarrolle la parte de autonomía personal de la ley de dependencia, pues, indicó, el sistema no está pensado sólo para atender a las clases pasivas, sino también para convertir esas clases pasivas en activas. Se trata de que más personas "tiren del carro", apuntó.

Por último, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE señaló que el Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia ha de seguir desarrollándose con la colaboración de todos y, por lo tanto, también con el sector de los representantes de las personas con discapacidad.

PACTO INSTITUCIONAL


Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido a las instituciones estatales, autonómicas y locales que lleguen a un acuerdo para mejorar el despliegue de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia, ya que, dijo, "no está a la altura de las expectativas generadas", pues incumple plazos y mandatos, además de empezar a originar 17 subsistemas de atención.

"Debe promoverse un acuerdo interinstitucional de carácter político que acelere el despliegue de la ley y garantice la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo", además de frenar la creación de 17 subsistemas de dependencia, afirmó Pérez Bueno.

"No nos duelen prendas reconocer que (la ley de dependencia) es un avance, pues supone un hito", si bien el despliegue "no está siendo ejemplar y no está a la altura de las expectativas que generaron" sus artífices, al haber en su aplicación 17 subsistemas en cuanto a ritmo y prestaciones, entre otros aspectos, señaló el presidente del Cermi.

Y es que, añadió, además de tender a la creación de 17 subsistemas de atención diferentes, la puesta en práctica de la ley de dependencia está dejando de lado el fomento de la autonomía personal, dando poca capacidad de participación a los usuarios y ofreciendo una información "muy deficiente y fragmentada" de su desarrollo.

Además, la puesta en marcha del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) no ha desarrollado, como debería haber hecho, según el Cermi, el Plan de promoción de la Autonomía para los menores de tres años, pese a que 3.000 niños de esta edad ya son beneficiarios de la norma, ni el relativo a la prevención de la situación de la dependencia.

Tampoco se ha revisado el baremo que establece los grados y niveles de dependencia.

Por este motivo, la plataforma representativa de las personas con discapacidad considera necesario acometer una serie de reformas que pasan, a su entender, por un "acuerdo o pacto interinstitucional" y por el impulso de un "plan urgente" de inversiones en infraestructuras y servicios, pues aunque la norma prioriza los servicios sobre las prestaciones económicas, está concediendo más ayudas económicas que servicios, y por mejorar la información estadística del SAAD.

En su intervención, presentada por el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, el presidente del Cermi apuntó algunos cambios que, a su juicio, debería incorporar la ley de dependencia tras su revisión, prevista para 2010.

Entre estos cambios, Pérez Bueno se refirió a la necesidad de que el Estado "invoque alguna competencia de Seguridad Social", de dar más importancia a la promoción de la autonomía personal, mayor participación a sus usuarios, revisar el sistema de copago establecido y pasar la jurisdicción competente del ámbito contencioso administrativo al social, más "rápido y eficiente", según el Cermi.

Tras la intervención del presidente del Cermi, Rodrigo Marrero, del Departamento de Derecho Público, hizo una radiografía de la situación actual de los desarrollos normativos de la ley de dependencia y concluyó que "existen distorsiones" entre las distintas comunidades, por lo que indicó que es "necesario" aumentar la cooperación interinstitucional para homogenizar trámites como los plazos dentro de la atención a las personas dependientes.

El seminario, que finalizará el próximo viernes, está organizado por la Fundación ONCE junto con la UIMP y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (Lares Abre nueva ventana).

 

Fuente: Servimedia