La coordinadora de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimiera los gastos de mantenimiento de ciertos edificios de la Administración General del Estado se tendrían fondos suficientes para pagar la ley de dependencia.
En una entrevista con Servimedia, Pastor señaló que el presidente del Gobierno cuenta con partidas para financiar la ley de dependencia que no utiliza. "Sólo con que reestructure y reordene la estructura adiministrativa de la Administación General del Estado ahorraría más del doble de lo que necesita esta norma".
"Tiene además ministerios vacíos de contenido que un país como el nuestro no se puede permitir y, por lo tanto, con el recorte de todos estos gastos, que son superfluos e innecesarios, sería posible la finaciación de esta ley", agregó la diputada popular.
El balance de la aplicación de la ley de dependencia supone, según Pastor, que "las comunidades están poniendo más del 80% del presupuesto y el Estado no llega ni al 20% de la aportación. Está incumpliendo las bases de aplicación de la ley y coloca a las comunidades en una situación insostenible".
Recalcó que el gran problema que tiene esta ley "es la insuficiencia de dinero y el modelo por el que éste se distribuye entre las comunidades".
Defendió Pastor a las comunidades gobernadas por el PP, a las que se les acusa de no aplicar la ley de dependencia. "Hay que tener en cuenta el número de plazas residenciales que da cada comunidad. En una determinada comunidad, el 80% de las ayudas es para el cuidador familiar, que éso son 400 euros. No es lo mismo dar 400 euros a 10 cuidadores, que dar 1.800 euros a 10 personas dependientes. Por lo tanto, que no se hagan trampas", enfatizó.
Asimismo, aseguró que con los presupuestos de Zapatero se paraliza "la ley de dependencia porque reduce la cuantía en un 5,2%" y subrayó que el presidente del Gobierno "se ha olvidado del mundo de la discapacidad porque no ha potenciado medidas de integración, incentivadoras, de contratación de personas con discapacidad".
En este sentido, Pastor adelantó que su partido prepara una ley de inserción laboral para las personas con discapacidad. "No estamos en fase de elaboración de programa electoral pero creo que es una iniciativa que se tendrá en cuenta, aunque lo digo a título personal", explicó.
Asimismo, se refirió a la elaboración de un futuro Plan Integral de Salud Mental. "Queremos preparar un gran plan sociosanitario con una cartera única para toda España porque si hay algo que es diferente en toda España es la atención y la integración de las personas con discapacidad psíquica", concluyó.
Fuente: Servimedia