El patrimonio de los fondos de inversión socialmente responsable (ISR) que se comercializan en España se situó en 15.231,2 millones de euros en 2010, tras aumentar un 8% respecto al ejercicio anterior.
Además, el número de partícipes subió un 40%, hasta los 1.136.735, según el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2011, realizado por el Instituto de Innovación Social de Esade y patrocinado por BBVA .
En una nota, los responsables del estudio indicaron que esta evolución "viene a demostrar que, aunque con la crisis financiera los fondos de inversión han sufrido importantes fugas de patrimonio y partícipes, los fondos ISR han sido afectados en menor medida que los convencionales".
Por ello, subrayan que "se puede concluir que nos encontramos en un momento de oportunidad" para estos fondos.
David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social, explicó que "actualmente se precisa de unas finanzas más transparentes, más integradas con el objetivo económico de progreso y más preocupadas por el desarrollo sostenible de nuestro entorno".
El mercado institucional, que representa el 99% del capital gestionado bajo criterios ISR en España, es el principal responsable de este incremento en estos fondos. En total, se trata de 15.096,4 millones de euros y 1.126.030 partícipes.
Servimedia