La patronal europea de la Economia Social, Social Eonomy Europe, ha decidido crear un grupo de trabajo para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Esta decisión se ha tomado en su Asamblea General Anual, celebrada en Sofía (Bulgaria), coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Alto Nivel de la presidencia búlgara de la UE sobre economía social, a la que asistieron diversos ministros de empleo y autoridades europeas.
La decisión fue tomada a propuesta del Centro Europeo de Fundaciones y de la propia Fundación ONCE, en el contexto de la iniciativa de Cooperación Transnacional “Social Economy and Disability EU”, impulsada por esta última en el marco del Programa Operativo para la Inclusión Social y la Economía Social (Poises), co-financiado por el Fondo Social Europeo.
El objetivo del grupo es aprovechar el potencial del sector de la economía social (cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y otras nuevas formas de emprendimiento social), que supone cerca del 10% del PIB europeo, para generar oportunidades para la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
Tras la Asamblea, el Presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, declaró que “esta decisión demuestra el compromiso de la Economía Social con las personas con discapacidad y con la creación de una Europa más inclusiva. Una verdadera Europa social solamente será posible si las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población de la UE, están verdaderamente integradas en la sociedad y en el mercado laboral”.
Además, considera que “muchos de nuestros miembros tienen una gran experiencia en esta área y queremos promover el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo. Además, pensamos que la nueva legislación europea, como el Acta Europea de Accesibilidad, generará oportunidades para nuestras empresas y entidades”.