La Comisión Europea se ha puesto en marcha para renovar la actual Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial, que comprendía el periodo 2011-2014. El proceso será pilotado por el español Pedro Ortún desde su nuevo puesto de consejero principal de RSE y Turismo, dependiendo directamente de la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme.
La nueva estrategia comprenderá el periodo 2016-2020 y podría estar finalizada para la próxima primavera, de acuerdo con las fuentes consultadas por Servimedia y que son conocedoras del actual proceso de actuación.
Ortún también fue el encargado de poner en marcha la anterior estrategia, que ha servido de base para la implantación de distintas iniciativas normativas de la Unión Europea en materia de responsabilidad social corporativa, entre las que figura la directiva europea sobre información no financiera.
El 25 de octubre de 2011 la Comisión Europea adoptó la Comunicación sobre responsabilidad en la que se definía la RSC como "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad". El documento fue desarrollado como fruto del consenso entre numerosas instituciones y partes interesadas.
Además, en ella se hacía un requerimiento a los Estados miembros para que éstos desarrollasen políticas específicas de responsabilidad social. Fruto de este llamamiento, los gobiernos de la Unión Europea han redactado los planes nacionales de RSE, de los cuales hay 24, frente a los seis específicos en materia de Derechos Humanos y Empresas.
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