Personas con discapacidad intelectual podrán hacer prácticas en el Puerto de Cartagena

Foto con los signatarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena Abre nueva ventana, Antonio Sevilla, y el presidente de Feaps Región de Murcia Abre nueva ventana, Joaquín Barberá, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo facilitar la integración de personas con discapacidad en un entorno laboral.

Tras la reunión mantenida con el presidente de Feaps y Astus, Joaquín Barbera, y la gerente de Astus, Raquel Rodríguez, se consideró de interés para ambas organizaciones el facilitar la integración de personas con discapacidad en la vida laboral dentro de la actividad de la Autoridad Portuaria. Por ello, se aprobó en el Consejo de Administración del pasado 22 de diciembre, establecer un convenio de colaboración cuyo objeto es la realización de prácticas por parte de personas con discapacidad intelectual en los diferentes centros y dependencias de la APC, contribuyendo con ello a su integración en la sociedad a través de una relación laboral.
 
El convenio se encuadra dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que viene desarrollando el puerto de Cartagena, siendo éste un factor importante para continuar en la línea iniciada de estrategias de responsabilidad, ya que se trata de instrumentos eficaces para impulsar el camino hacia una empresa mejor.
 
Además, el empleo es fundamental para promover la autonomía y la realización personal de todos los individuos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, un puesto de trabajo proporciona autoestima y fomenta la participación en la vida de la comunidad.
 
La incorporación de las personas que van a realizar las prácticas será en unos días posteriores a la firma del convenio y hasta final de año, prorrogable anualmente. Las tareas a realizar serán las de digitalización y archivo del fondo fotográfico, cuyo responsable es Francisco García Menchón, que los orientará para la realización de clasificación, registro, datación, escaneo, etc. El archivo se encuentra en el Edificio de Talleres, junto a la lonja de pescado.
 
Se comenzará en grupos de 2 alumnos cada día pertenecientes a los centros de Feaps con sede en Cartagena (Asido, Astrade y Astus) durante tres días a la semana, en el horario laboral de la Autoridad (de 9.30 h. a 12:30 h.), estando en todo momento supervisados tanto por un tutor de la Federación como de un responsable de la APC.
 
Una vez concluidas las prácticas se expedirá certificado acreditativo de su realización así como de la duración de las mismas, en base al informe elaborado por el tutor y en relación a las actividades realizadas por el alumno. En todo momento existirá flexibilidad para adaptarse a las necesidades tanto de la Autoridad Portuaria como de las asociaciones, pudiendo modificarse conforme se avance y se vayan produciendo resultados. El espíritu de este convenio es que tenga un largo recorrido y cumpla con los objetivos marcados: fomento y participación en la vida de la Comunidad Portuaria.

 
Proceso y datos

Semana del 9 al 13, reunión entre el Departamento de Recursos Humanos y preparadores laborales de las entidades de Feaps: Asido, Astrade y Astus, para realizar un análisis del puesto de trabajo y así conocer la dificultad de las tareas.
Selección de los 6 alumnos que realizarán las prácticas.

Incorporación de los seleccionados, en la semana del 16 al 20 de febrero.
Periodo de prácticas: de febrero a diciembre, interrumpido en el verano (julio y agosto). 29 semanas en total.

Las prácticas de realizarán 3 días a la semana: martes, miércoles y jueves, durante 3 horas, de 9:30 a 12:30. Existiendo flexibilidad de cambio ante situaciones que puedan presentarse (días festivos, enfermedad, etc.). Serán 2 personas de prácticas por cada una de las asociaciones, y cada uno de los alumnos realizará 87 horas en total.

 

Redacción