Personas con discapacidad límite piden beneficios educativos y laborales

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Federación Enlínea, que trabaja en varias comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad intelectual límite, ha pedido en el Congreso que los ciudadanos con este problema sean considerados como discapacitados, ya que al no serlo legalmente se encuentran ahora "en tierra de nadie" y no disponen de las ayudas necesarias para su pleno desarrollo.

Nuria Teserra, de la citada federación, compareció hoy en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja para exponer los problemas con que se encuentran diariamente las personas con funcionamiento intelectual límite (FIL), que, según dijo, presentan "un desfase" entre su edad cronológica y su edad mental. Un chico de 18 años con este problema "quizá tenga una edad mental de 12", apuntó.

Las personas con capacidad intelectual límite, explicó, presentan limitaciones a nivel intelectual, social y psicológico que les hacen tener dificultades en la resolución de conflictos y en la adaptación a los cambios, entre otros aspectos.

Para mejorar su calidad de vida, Enlínea pide que se les considere discapacitados mediante un certificado que así lo acredite, que reciban estimulación temprana y que dispongan de itinerarios concretos en las escuelas, donde, a su parecer, deberían contar con una Educación Secundaria Obligatoria (ESO) más larga que la ordinaria y, por tanto, específica para ellos.

Una vez finalizada la enseñanza obligatoria, los chicos con capacidad intelectual límite que hayan obtenido el correspondiente certificado acreditativo deberían tener acceso a la formación ocupacional, algo que no ocurre ahora, según afirmó la federación.

Ya en el ámbito laboral, Enlínea apuesta por fomentar el empleo ordinario con apoyo, además de la inserción en centros especiales de trabajo para las personas con funcionamiento intelectual límite.

En el terreno laboral, la federación pidió a las empresas que cumplan con las cuotas de trabajadores con discapacidad y al Gobierno que apruebe "con urgencia" ayudas para los centros especiales de empleo.

Por último, la representante de la Federación Enlínea dijo que las familias con miembros con capacidad límite echan de menos campañas de sensibilización e información sobre este problema, desconocido por buena parte de la sociedad.

A este respecto, Joan González, presidente de la Associació Catalana Nabiu para la integración laboral de los 'borderline' en las Administraciones Públicas, abogó también en esta comisión por que el Congreso de los Diputados cree un grupo de trabajo que denominó 'comité' para analizar el problema de las personas con capacidad intelectual límite y mejorar su calidad de vida.

 

 

Fuente: Servimedia