Personas con discapacidad se unen a un equipo de investigación puntero

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Asociaciones y expertos coinciden en la importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad para lograr su integración efectiva en la sociedad. "Tener una ocupación profesional es fundamental para ellos, les ayuda a integrarse y superar sus dificultades", señala la Dra. Sánchez-Ramos, investigadora del grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid Abre nueva ventana.

La relevancia de este ejemplo concreto  de integración se observa, entre otras razones, en que por primera vez desde la Consejería de Familias y Asuntos Sociales de Madrid Abre nueva ventana se concede una subvención al apoyo a la investigación y docencia para discapacitados. La ayuda, que concede la administración, se destina íntegramente a los salarios de los profesionales especializados contratados para formar a las personas con discapacidad en su periodo de integración al equipo.

Gracias a  la Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad de la UCM (AFADIS-UCM Abre nueva ventana) y al empeño personal de la Doctora Sánchez-Ramos, dos personas con discapacidad se unieron a uno de los equipos punteros en investigación de la universidad española  en los últimos dos años. "Con ellos se conforma un equipo multidisciplinar, en el que todos sus miembros se complementan y apoyan para avanzar en la investigación y en otros aspectos de la vida", según señala Sánchez-Ramos. 

Carmen Crespo, Presidenta de AFADIS UCM y Celia Sánchez-Ramos, Mejor Inventora del Mundo en 2009, coinciden en señalar que "en esta sociedad puedes simplemente estar o participar y el trabajo es la mejor forma de participar". A este respecto, Alberto, uno de los nuevos miembros del equipo con discapacidad psíquica comenta: "para mí es un trabajo muy gratificante. Puedo compartir mi tiempo con otras personas y así ayudar con mis actividades al trabajo del equipo de investigación".

A la hora de definir el trabajo que realizarían, la Dra. Sánchez-Ramos insistió en que debían tener un contrato laboral con un sueldo igual al resto de los compañeros del equipo.

En cuanto a las funciones o responsabilidades que asumen son muy variadas: elaboración y envío de bases de datos, creación de los listados de alumnos, comprobación del material enviado, entrega la documentación y encuestas en las clases, etc.

Por último, Alberto nos da un consejo sobre cómo trabajar en ciencia y cómo afrontar la vida en conjunto: "Hay que trabajar codo con codo y siempre adaptándose a las necesidades que van surgiendo. No hay que desanimarse, los experimentos no siempre salen bien, pero probamos de otra forma hasta que lo logramos".

 

 

Fuente: Discapnet