Personas con discapacidad de Valencia reciben formación en nuevas tecnologías

Anterior visita de Rita Barberá al aula de Cibervoluntariado

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El aula de cibervoluntariado 'Tecnología y Discapacidad' del Ayuntamiento de Valencia Abre nueva ventana es un proyecto dirigido a dar formación en nuevas tecnologías a personas con discapacidad. Bajo la premisa de reducir la llamada 'brecha digital', este programa pretende facilitar el aprendizaje y uso de estos instrumentos técnicos por parte de colectivos con más dificultades de acceso -además de para los discapacitados, se dispone de programas específicos para personas mayores, amas de casa o inmigrantes-, informa 'ABC'.

El aula está ubicada en la segunda planta de las dependencias municipales de la calle Campoamor. Allí se reunieron el personal de la asociación que gestiona el proyecto, voluntarios y los alumnos, algunos de ellos acompañados por sus familiares. Durante la visita, la concejala Beatriz Simón explicó el funcionamiento del proyecto, la metodología utilizada y el uso de los dispositivos.

Todos los alumnos que participan en este programa reciben formación y atención por parte de voluntarios que son formados y coordinados desde el Ayuntamiento. De hecho, se cuenta con el apoyo del aula de informática que comenzó a funcionar en el año 2005 en el edificio de la Concejalía de Juventud en Campoamor. El programa se gestiona por medio de dos asociaciones y el coste total del proyecto asciende a 80.000 euros.

El aula de Cibervoluntariado 'Tecnología y Discapacidad' se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento ha impulsado dentro del programa 'Valencia Ya'. En este marco, funcionan otros programas como el convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos para el acceso a la informática -su sede pasa a funcionar como un aula de Valencia Ya-. También se realizan cursos de informática generales, de los que desde 2007 se han realizado más de 6.500, con una media de 5.000 alumnos por año, en 7 aulas fijas y un aula móvil con 19 localizaciones.


 

 

 

Fuente: ABC