Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Esta iniciativa, que se puso en marcha a mediados de mayo para paliar los efectos de la crisis económica y frenar el desempleo, se basa en la concesión de subvenciones directas por cada contrato realizado. Ha contado con el apoyo de más de 25 entidades públicas y privadas, que han contribuido de esta manera a "dinamizar" el mercado laboral local.
Las ayudas económicas incluidas en este programa han alcanzado los tres millones de euros y han sido sufragadas por el Ayuntamiento de San Sebastián , la Diputación de Guipúzcoa , el Gobierno Vasco , el Fondo Social Europeo y el INEM .
Durante su comparecencia, el concejal donostiarra de Fomento, Enrique Ramos, ha destacado la tipología de los contratos firmados, ya que la gran mayoría de ellos tuvieron una duración de medio año, lo que conlleva "un período de estabilidad de ingresos" de nueve meses para el beneficiario, si se tiene en cuenta la "subsiguiente prestación de desempleo".
Además, Ramos ha explicado que la iniciativa ha aportado "un contacto directo" entre empresas y trabajadores que, en muchos casos "deriva en posteriores relaciones laborales".
Por su parte, el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, que también ha participado en la rueda de prensa, ha explicado que en diciembre de 2009 la cifra de desempleados ascendía a 8.954 personas en la ciudad, con un descenso del 0,8% respecto a noviembre, pero un aumento del 24,1 respecto al mismo período de 2008.
Fuente: EFE