Fundación ONCE ha presentado hoy a los alumnos de la Universidad de Valladolid el Plan No te Rindas Nunca , un programa flexible que impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo especialmente afectado por la crisis que soporta una tasa de actividad cuarenta puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.
Este plan, desarrollado por FSC Inserta , la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población. Unas actuaciones que van desde la orientación personalizada, formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Esta presentación forma parte del roadshow que FSC Inserta está realizando por 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del Plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.
El profesional encargado de realizar estas presentaciones es un coach, con experiencia en el deporte paralímpico acostumbrado a afrontar retos con espíritu de superación para alcanzar sus sueños. Hoy, el ponente invitado ha sido Jairo Ruiz, triatleta paralímpico, que ha resaltado la importancia de la formación de los jóvenes con discapacidad como factor clave para favorecer su inserción laboral. Asimismo ha animado a los alumnos a que luchen por conseguir sus sueños.
Objetivos, motivación y compromiso
El plan, que dio comienzo en 2013 y se prolongará hasta el 2015, va a prestar atención personalizada a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral. Hasta la fecha gracias a NTRN han recibido atención 5.570 jóvenes con discapacidad, 3.087 han recibido formación para el empleo y 1.436 han conseguido un contrato laboral.
Para alcanzar esas metas, es fundamental, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo; y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes, cuya contratación comporta además interesantes ventajas fiscales.
Patricia Encinas
Foto: Europa Press