El Plan 'No te rindas nunca' se acerca a jóvenes de Ciudad Real y Vitoria

Alumnos del IE Mendizabala sostienen la bandera del PNTN

Dos campeones paralímpicos, el atleta José Javier Conde y el jugador de baloncesto en silla de ruedas Ismael García Moreno, han trasladado a jóvenes de Ciudad Real y Vitoria el significado del trabajo duro y del esfuerzo para alcanzar las metas.

Estos actos, se enmarcan en el Plan 'No te Rindas Nunca' Abre nueva ventana que lleva a cabo FSC Inserta Abre nueva ventana, la entidad de Fundación ONCE Abre nueva ventana para la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana, se ha celebrado en el Instituto Mendizabala (Vitoria) y en el IES Maestre de Calatrava (Cirudad Real).


VITORIA
  
En Vitoria, los jóvenes estudiantes de Artes Gráficas del IEFPS Mendizabala con edades comprendidas entre los 19 y 20 años, han compartido sus inquietudes y aficiones con el atleta paralímpico. Conde, a su vez, les ha trasladado  un mensaje de superación y les ha animado a seguir estudiando, a practicar deportes y a no "rendirse" ante las dificultades o en las ocasiones en las que puedan sentirse "excluidos".

Durante el acto, el atleta vizcaíno también se ha referido a la "exclusión" que, en determinados momentos, pueden sentir las personas con alguna discapacidad. Conde ha reconocido que, especialmente durante la adolescencia, su discapacidad le causó sufrimiento, y que en ocasiones padeció situaciones "que duelen".

En este sentido, ha subrayado la gran evolución que se ha registrado en estos últimos años, que ha contribuido a que la discapacidad esté mucho más "normalizada" en la sociedad. Así, ha aludido a los avances registrados en los sistemas de formación de alumnos con discapacidad o a las posibiliddes existentes para que estas personas practiquen deportes y actividades de ocio adaptadas a sus características.

En materia laboral, ha animado a los jóvenes a no rendirse "a la primera" si no encuentran un trabajo, y les ha recordado que todas las personas tienen algún punto fuerte. Por ese motivo, les ha invitado a fijarse un objetivo y a trabajar para conseguirlo, pese a los "problemas" que en ocasiones puedan encontrar.

En el acto también ha intervenido Anabel García, de FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE. García, que también tien una discapacidad, ha explicado a los alumnos que la entidad ofrece "apoyo y orientación" a los jóvenes con discapacidad, con el fin de ayudarles en la búsqueda de un empleo. "Las cosas no son fáciles; no es fácil encontrar un trabajo, pero todos podemos hacer algo", les ha animado.


CIUDAD REAL

Por su parte, Ismael García Moreno, jugador de baloncesto en silla de ruedas del equipo paralímpico nacional, ha protagonizado una de las charlas en el IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, donde transmitió los valores del deporte paralímpico -superación, capacidad de planificación de objetivos, sacrificio, trabajo en equipo, compromiso, entre otros- que son los que priman en la empresa, por eso invita a todos a asumir retos y poner todo en juego para alcanzar esas metas.

García Moreno ha remarcado que, además de trasladar a los chavales toda la información sobre empleo, autoempleo y otras medidas para incorporarse al mundo laboral, tiene una gran importancia el contar la propia historia de los ponentes, en su caso, como le ha ayudado a superar su situación personal el deporte, en este caso, el baloncesto en silla de ruedas.

Por su lado, el orientador del IES Maestre de Calatrava, José Joaquín González de la Higuera, ha señalado que el centro ha decidido acogerse al plan para "reforzar la motivación" de los alumnos del instituto, pese a no tener, en este caso, discapacidad.


OBJETIVOS

El 'Plan No te rindas nunca' es un programa de Fundación ONCE por y para los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, que lleva a cabo a través de FSC Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este plan se enmarca en el Programa Por Talento' y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es la activación, la mejora de la formación y la cualificación de los jóvenes con discapacidad para su inserción en el mercado laboral.

A través de esta iniciativa, un especialista transmite los valores del deporte paralímpico -superación, capacidad de planificación de objetivos, sacrificio, trabajo en equipo y compromiso- que son los que priman en la empresa, e invita "a asumir retos y poner todo en juego para alcanzar esas metas".

'No te rindas nunca' es un plan personalizado de empleo, que incluye cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. El proyecto está dirigido a aquellas personas con discapacidad que tengan una edad comprendida entre 16 y 29 años, y estén desempleadas.

 

Europa Press