El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas , Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que el plan para que ayuntamientos y comunidades autónomas paguen las deudas con sus proveedores tendrá un impacto positivo en el empleo, que supondrá crear o salvaguardar entre 75.000 y 100.000 nuevos empleos.
Así lo indicó en el Foro ABC, celebrado en colaboración con Deloitte y Ferrovial , donde subrayó que no se puede permitir que las administraciones públicas no hagan frente a sus deudas.
Se trata de un plan, dijo el ministro, "que hace frente al pasado", y destacó que es una gran inyección económica, pues movilizará alrededor de 35.000 millones de euros.
El ministro explicó que el impacto sobre el empleo es "una estimación de orden económico". Destacó que esos 35.000 millones llegarán "al corazón de la economía", ya que son un "pago directo a empresas".
"Estamos hablando de unos ingresos económicos del orden de 35.000 millones que evitará la desaparición de empresas", evitará "dificultades financieras" y va a favorecer el mantenimiento del empleo.
DEUDAS AYUNTAMIENTOS
Preguntado por la cifra de deudas de los ayuntamientos, dado que este jueves acaba el plazo para que trasladen las cifras a Hacienda, el ministro dijo que "no podemos hacer balance".
En todo caso, subrayó que "estoy seguro de que van a ser importantes, tanto en el número de ayuntamientos como de la deuda".
"No soy capaz de darle las cifras", aunque "la gran mayoría de los ayuntamientos van a estar", comentó Montoro, para agregar que es fundamental "intentar que no se vuelva a producir en el futuro" la alta deuda con los proveedores.
Por otra parte, el titular de Hacienda se refirió a la modificación fiscal para que los autónomos y empresas no tengan que pagar el IVA antes de cobrar las facturas.
Esta iniciativa arrancará en las relaciones con la Administración, ya que es donde hay más información.
MENSAJE DE CONFIANZA
Montoro quiso lanzar un "mensaje de confianza", desde el reconocimiento de una "situación difícil de crisis económica y financiera".
"El endeudamiento externo es lo que nos ha hecho débiles", dijo el responsable de Hacienda, quien agregó que "el gran desafío de España es poder responder a esa deuda externa y volver cuanto antes al crecimiento económico".
El ministro señaló que "ya me cansa la imagen de una España derrotada, resignada, que no es capaz de hacer sus deberes".
Así, defendió que hay que aprovechar la oportunidad de hacer reformas, porque no se puede superar la crisis de "cualquier manera".
Además, defendió la reforma laboral, criticó que "obsesivamente" se la defina como la del abaratamiento del despido y dijo que dará "oportunidades para tanta gente de todas las edades".
Servimedia