Según un informe de CCOO
Redacción
Los trabajadores con discapacidad de las empresas del Ibex-35 totalizaron 24.039 en 2022, cifra que es un 2,3% más elevada que la de 2021, según los datos reflejados por CCOO en su informe anual sobre buen gobierno en las empresas del selectivo español. El informe, publicado esta semana y consultado por Servimedia, refleja que las 35 empresas del Ibex sumaron 540 nuevos empleados con discapacidad en 2022, hasta los 24.039. Esta cifra equivale al 1,9% de la plantilla global.
CCOO puntualiza que las 35 empresas publican la información de sus plantillas considerando la discapacidad y esa información es requerida en España pero no se considera en otros países. Por esta razón, ciertas empresas sólo aportan dicha información referida a España como Acciona, Acciona Energía, ACS o Arcelor Mittal España. Aena recoge la información referida a España y Brasil, pero no así en Reino Unido, y de igual modo, en ocasiones se ofrece únicamente un dato referido al año, mientras que en otras ocasiones como en Amadeus, se ofrece el dato a final de año y el dato promedio de cada año.
Teniendo en cuenta estos condicionantes, las mayores cifras de personas con discapacidad en el Ibex las anotaron ACS, con 7.000; el Banco Santander, con 4.000, e Inditex, con 1.600 trabajadores con discapacidad. En cambio, los menores números fueron los de Solaria (una persona), Colonial (cuatro), Merlin Properties (siete) y Enagas (siete).
Atendiendo al incremento interanual, destaca el Banco Santander, con 411 personas más, como consecuencia de incluir por primer año al personal en México y por el aumento de contratación e identificación en Estados Unidos con el fin de cumplir con los compromisos de la entidad.
Entre los descensos sobresale Ferrovial, que restó 1.374 empleados con discapacidad debido principalmente a la desinversión de sus actividades de servicios en la que hay mayor concentración de personas con discapacidad.