'Plaza de la Discapacidad', una feria abierta a la integración

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana, Engracia Hidalgo, inauguró hoy la muestra 'Plaza de la Discapacidad'. Un puerta abierta a la integración, una feria que reúne hoy en el Polideportivo Municipal de Aluche los talleres de artesanía y las actividades culturales que se realizan en los 13 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la región.

Según manifestó Hidalgo durante la visita que realizó a la feria, un total de 1.379 personas con algún tipo de discapacidad intelectual consiguieron un empleo en lo que va de año, gracias a los distintos programas que la red de servicios sociales de la Comunidad ofrece a este colectivo de ciudadanos para mejorar su calidad de vida, y procurar su integración e inserción en el mercado laboral.

A través del trabajo que se desarrolla en los Centros Ocupacionales y Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la región, los usuarios adquieren las habilidades necesarias para poder acceder a un puesto de trabajo, en unos casos, o para aprender a realizar actividades de la vida cotidiana, en el caso de personas gravemente afectadas.

En declaraciones a los medios, la consejera aseguró que la 'Plaza de la Discapacidad' es un lugar de encuentro de todos los centros ocupacionales de la región, donde más de 1.600 personas realizan este tipo de talleres y actividades, que les proporcionan las herramientas necesarias para tener una vida lo más autónoma posible.

Además, afirmó que este tipo de actividades tienen el objetivo de concienciar y sensibilizar al conjunto de la población de lo importante que es que este tipo de personas se sientan integradas en la sociedad y en el mundo laboral.

Durante el acto de inauguración, Hidalgo tuvo también la oportunidad de visitar las distintas casetas de la feria en las que cada uno de los centros participantes expuso el resultado de los trabajos que sus usuarios realizan cada día.

Así, se mostraron obras de artesanía, como prendas de ganchillo, centros florales, tarjetas navideñas, broches y pulseras entre otros objetos, además de otras obras de manualidades, carpintería, jardinería, pintura o repostería.

La consejera destacó también el trabajo que las familias, las asociaciones de padres y los más de 1.400 profesionales que trabajan en estos programas realizan para poder llevar a cabo y desarrollar este tipo de actividades.

En este sentido, Hidalgo recordó que la Comunidad de Madrid seguirá trabajando en colaboración con los familiares y con el movimiento asociativo a favor de este colectivo para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, para que todas ellas alcancen la mayor autonomía que les sea posible y desarrollen al máximo sus capacidades.

 


Fuente: Servimedia