La plena incorporación femenina al trabajo elevaría el PIB un 19%

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentaría un 19% si la tasa de actividad femenina (51,70% en el último trimestre de 2009) alcanzase la de los hombres, que en el mismo período era del 68,14%.

Así lo aseguró hoy la secretaria Confederal para la Igualdad de UGT Abre nueva ventana, Almudena Fontecha, durante la presentación en Madrid del informe "Mujeres ante la crisis económica. Impactos y Oportunidades".

Según declaró Fontecha, "si bien es cierto que hay más varones en paro, la tasa de actividad femenina sigue siendo muy inferior", a pesar del ligero ascenso experimentado durante los últimos meses.

Asimismo, el informe señala que casi el 80% de los contratos temporales se realizan a mujeres, que además arrastran un gran desempleo estructural.

"El trabajo lo ha perdido quien lo tenía", afirmó la responsable de UGT, por lo que a los empleos destruidos durante la crisis hay que añadir "un gran colchón de paro estructural previo, que afecta en gran medida a las mujeres".

Por ello, la sindicalista consideró que "el desempleo sigue siendo femenino", y recordó que durante los dos últimos meses "el paro también ha crecido entre las mujeres".

MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS PERJUDICADOS

El estudio de UGT destaca también que el paro juvenil alcanza el 49% y que las mujeres jóvenes representan un "33% del total de parados".

Además, Fontecha recordó que "el trabajo es la principal puerta de entrada al sistema de prestaciones sociales en España", por lo que los menores salarios y el menor tiempo trabajado afectan de forma especial a las mujeres.

"Una de cada dos personas que cobra prestación por desempleo es mujer", señaló, y agregó que ellas perciben de media un 25% menos que los hombres.

Asimismo, apuntó que en el futuro será necesario "adoptar medidas correctivas", pues de lo contrario muchas mujeres carecerán de acceso a las pensiones de jubilación o las verán muy reducidas.

 

 

Fuente: Servimedia