La Polit'233;cnica de Catalunya y Fundación ONCE presentan un estudio sobre la accesibilidad de los campus

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La falta de material adaptado a los alumnos con discapacidad y la dificultad que encuentran a la hora de desplazarse por los edificios de los campus son los principales déficits para lograr una Universidad accesible. Esta es una de las conclusiones que se extraen de diversos estudios realizados por el Observatorio Universidad y Discapacidad (OUD), una iniciativa presentada este viernes en Barcelona por la Universidad Politécnica de Catalunya Abre nueva ventana (UPC) y Fundación ONCE Abre nueva ventana.

Al acto, celebrado en la Facultad de Informática de Barcelona, asistieron el rector de la UPC, Antoni Giró, y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, acompañado por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

En el encuentro se dieron a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por el Observatorio. El primero de ellos, realizado en 2008, aborda "La accesibilidad del entorno universitario y su percepción por parte de los estudiantes con discapacidad".

Según explicó Daniel Guasch, director de la Cátedra de Universidad de la UPC, este primer documento ya revelaba que la mayor parte de los esfuerzos realizados por la universidad se concentran en la accesibilidad al medio físico. Sin embargo, detectaba una formación del personal poco sistemática, servicios de apoyo muy heterogéneos y un déficit en cuanto al material adaptado. Además, los alumnos con discapacidad percibían su acceso a la universidad como un reto personal de autonomía e integración.

El segundo de los documentos presentados, elaborado en 2009, es un "Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción". En él se concluye que lo mejor de las universidades en materia de accesibilidad son las aulas y el transporte público. Lo peor, añadió Daniel Guasch, los desplazamientos verticales en los edificios. De nuevo, los estudiantes siguen echando en falta más materiales docentes accesibles.

Según subrayó Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, dar a conocer los resultados de estos estudios "es un primer paso para conocer la realidad y poder actuar", lo que no sólo depende de las asociaciones o las universidades. "Pasa por el compromiso de las administraciones públicas", recalcó.

En su intervención recordó la falta de formación del colectivo de personas con discapacidad, donde tan sólo un 5% de ellos cuenta con estudios universitarios, lo que "multiplica las dificultades de acceso al empleo". Por ello, abogó por una universidad en la que los alumnos puedan desenvolverse con normalidad con discapacidad y sin ella.

Por último, Antoni Giró, rector de la UPC, reiteró la apuesta de la Universidad Politécnica de Catalunya en esta materia, que se concreta en la Cátedra de Accesibilidad que ha actuado como puerta de entrada a los temas de discapacidad.

"Ahora", manifestó, "hay que poner estos documentos al servicio de todos, crear grupos de trabajo y poder materializar lo aprendido con estos estudios en buenas prácticas a disposición de todo el mundo".

 

 

Fuente: Servimedia