La Politécnica de Madrid, más accesible gracias a un convenio con Fundación ONCE

Javier Uceda (izqu.) saluda a Alberto Durán

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM Abre nueva ventana), Javier Uceda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE Abre nueva ventana, Alberto Durán, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento.

El convenio establece un marco general de colaboración entre Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Madrid, que servirá para poner en marcha proyectos conjuntos y acciones que contribuyan al desarrollo y difusión de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Tras la firma, Alberto Durán ha destacado el papel de la universidad para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad. “Tenemos puestas enormes esperanzas en la universidad para lograr la normalización de este colectivo”, ha señalado. Además, ha reiterado que el paso por los centros universitarios facilita a los alumnos con discapacidad el encontrar un puesto de trabajo. “La inserción laboral es bastante más probable para un joven con discapacidad con un título universitario”.

Por todo ello, ha recalcado la necesidad de que el colectivo acceda en igualdad de condiciones a la educación superior. Este convenio, ha concluido, “servirá para que la universidad sea una herramienta en favor de la inclusión de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Javier Uceda ha subrayado la importante labor que la Universidad Politécnica de Madrid lleva a cabo en el campo de la integración de las personas con discapacidad, basada en tres ejes: la incorporación de estudiantes con discapacidad “mediante la eliminación de barreras”; la atención personalizada a las personas con discapacidad, evaluando cada caso de manera individual, y la “enseñanza del concepto de accesibilidad a los todos los estudiantes desde todos los puntos de vista”. Además, ha concluido, “generamos conocimiento para ayudar a los discapacitados empleando nuestras tecnologías para mejorar la accesibilidad”.

Según establece el documento, ambas entidades colaborarán en la formación curricular sobre accesibilidad universal y diseño para todos y trabajarán conjuntamente para lograr el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, instalaciones, equipamientos y servicios del centro.

Fundación ONCE prestará asesoramiento técnico para la implantación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Asimismo, prestará asesoramiento en materia de integración laboral de los estudiantes con discapacidad a través de FSC Inserta, empresa de Fundación ONCE especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad.

 

Servimedia