El porcentaje de alumnos con discapacidad en la Universidad disminuye en los estudios de posgrado

Universitaria en la biblioteca

El número de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas va disminuyendo a medida que se continúa con la realización de estudios de posgrado, según el estudio 'Universidad y Discapacidad', realizado por PwC y presentado este martes por Fundación Universia Abre nueva ventana y Cermi Abre nueva ventana.

Así, del 1,2% de estudiantes con discapacidad que hay en estudios de grado, primer y segundo ciclo (11.866), se pasa al 0,5% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y máster (765), y al 0,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado (124).

Según indicó el consultor de PwC Andrés Prieto, el estudio ha contado con una participación activa de 48 universidades españolas (64% del total de las universidades), con el objetivo de medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español en el curso 2011/2012.

Por su parte, el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, destacó que existe un total de 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el estudio, con una mayor presencia de hombres (52%) que de mujeres (48%). Del total de estudiantes matriculados en estos centros, en la modalidad de educación a distancia hay un 2,1% de alumnos con discapacidad, frente al 0,8% en la modalidad presencial.


ACCESIBILIDAD

En materia de accesibilidad, el 62% de las universidades cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos y el 69% de las universidades participantes manifiestan haber incluido la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio.

Además, el informe revela que el 94% de las universidades participantes cuentan con un servicio, programa o persona encargada de la atención a estudiantes con discapacidad (programa de adaptación de los puestos de estudio y accesibilidad, servicio de apoyo la empleabilidad y la inclusión laboral o el programa de asesoramiento y orientación psicoeducativa).

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, subrayó la importancia del acceso de los universitarios con discapacidad al empleo y del fomento del emprendimiento. "Cada año, mil personas con discapacidad se establecen como autónomos", destacó.

 

 

 

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