La Red Europea de Servicios de Empleo (EURES ) ha celebrado esta semana su 15 aniversario, motivo por el cual, los expertos en movilidad de trabajo de la Unión Europea (UE) se han reunido en el encuentro titulado 'EURES@15 y más allá' para analizar sus primeros pasos y el futuro de esta red, así como su papel en la lucha contra el paro.
EURES, concebida para ayudar a encontrar trabajo en otro país de la UE, agrupa a los servicios públicos de empleo de 31 países europeos y ofrece acceso directo a más de 700.000 ofertas de trabajo cada día.
"Cada mes EURES ayuda a miles de personas a encontrar trabajo en otro país europeo. Es el único servicio de empleo a escala europea que pone en contacto a quienes buscan un empleo con sus potenciales empleadores en 31 países" ha declarado el Comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla, quien, haciendo referencia a los complicados momentos por los que atraviesa el sector laboral, destacó que "en tiempos de crisis, su tarea es aún más crucial. Con sus 2,8 millones de visitantes cada mes, EURES está contribuyendo a combatir el paro en Europa."
La política de la UE ha abierto las puertas a la movilidad laboral y a la libertad de establecimiento en cualquier punto de la UE. Este aspecto no sólo beneficia a la población de los 27 Estados miembros que pueden desplazarse a otro país vecino encontranto un amplio avanico posibilidades, también permite a los empresarios que quieran mejorar su competitividad, localizar un candidato específico que se ajuste a sus necesidades y que no consigan encontrar en su país.
"Los trabajadores pueden sacar más partido de su cualificación desplazándose fuera de su país, al tiempo que adquieren una experiencia valiosa en un entorno diferente. En las difíciles circunstancias actuales, un mercado laboral flexible y con movilidad es un instrumento clave para abordar los efectos de la crisis económica", asegura la Comisión Europea en nota de prensa.
El portal EURES contiene actualmente un total de 363.726 currículos y 719.892 ofertas de trabajo propuestas por los 20.240 empresarios inscritos. Tras la crisis, el número de visitantes a la web pasó de 1,5 millones en marzo de 2009 a 2,8 millones en julio de 2009. Por ello, la Comisión Europea (CE) está desarrollando un sitio Internet más avanzado para ofrecer mejores servicios y responder a las necesidades de un número creciente de interesados.
Así, los debates mantenidos durante la reunión servirán para elaborar el informe final, presentar propuestas para la modernización de EURES y contribuir a elaborar las nuevas directrices de EURES para el periodo 2010-2013.
Nathalie Domínguez