El PP europeo pide que la discapacidad esté presente de forma transversal en todas las políticas europeas

Foto de familia. A la izquierda, Rosa Estarás

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha asegurado que es necesario incluir la transversalidad de la variable de la discapacidad en las políticas europeas, tanto en los fondos, como en la ciudadanía, la educación, el medio ambiente o el turismo. "En eso estamos trabajando", señaló en declaraciones a Servimedia, en el marco del encuentro 'Comprometidos con la UE: 75/25 aniversario de la ONCE y su Fundación', que se celebra en Bruselas.

Según indicó la dirigente popular, su grupo está trabajando en dos demandas de la ONCE Abre nueva ventana, "que creo que estamos cumpliendo", aseguró. Por un lado, que los fondos que llegan de Europa tengan en cuenta que se cumple la Convención de la ONU sobre discapacidad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, indicó que Europa debe vigilar que los Estados miembro cumplan este mandato internacional, ajustando las medidas o imponiendo sanciones. "Normas hay, pero eso no significa que los Estados las cumplan", aseveró.

Por otro lado, se refirió a la sensibilización, ya que, en su opinión, la visibilidad es "fundamental" para la eliminación de las barreras que se encuentran las personas con discapacidad, "como hacen instituciones como la ONCE".

Desde Europa, continuó, "proponemos trabajar toda la normativa en esta materia y hacer que se cumpla la Convención", ya que "sigue habiendo disparidad entre los Estados miembro" y "nosotros lo que queremos es una mayor celeridad hacia la igualdad", que supone "una inversión a largo plazo".

Asimismo, en el marco de la política de cohesión, se refirió a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la condición que se pretende imponer de cara a adquirir los fondos estructurales.

Además, en cuanto a la propuesta de revisión para que la política de fondos esté dirigida a la obtención de resultados, afirmó que es una medida que considera "positiva", ya que hace un llamamiento a los Estados miembro para que se marquen objetivos en áreas como la educación, el empleo, las nuevas tecnologías o el medio ambiente.

En cuanto al modelo que estos días se está exponiendo en Bruselas de la organización española de la ONCE y su Fundación Abre nueva ventana, incidió que Europa lo ve "ejemplar" y es un "referente", al mismo tiempo que simboliza lo que es trabajar para el sector de la discapacidad en la integración, lo cual, indicó, "no está reñido con la rentabilidad económica".

"Europa es igual a diálogo y aquí nuestra vocación es dialogar en este sentido", dijo para referirse a su relación con los distintos grupos políticos en materia de políticas de discapacidad.

 


 

Servimedia