El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones dirigidas a personas con discapacidad, ya que, argumenta, la discriminación que sufren mujeres y niñas con discapacidad es todavía un problema "grave y alarmante".
Y es que, argumenta la iniciativa, pese a los avances logrados en los últimos años, "este tipo de discriminación, muy sutil algunas veces, sigue siendo un problema bastante grave y alarmante", ya que, a diferencia de otros grupos vulnerables, el de mujeres con discapacidad no dispone de recursos legales eficaces para eliminar o mitigar dichas situaciones discriminatorias.
Según los últimos datos disponibles, en España el número total de personas residentes en hogares que declaran tener alguna discapacidad asciende a 3.847.900, lo que supone un 8,5% de la población.
De ellas, 2,30 millones son mujeres y 1,55 millones hombres, lo que en términos relativos significa que si de cada 100 hombres siete dicen presentar una discapacidad, en el caso de las mujeres esta relación aumenta a 10 de cada 100.
Los datos estadísticos revelan también, prosigue la proposición no de ley en su exposición de motivos, que las mujeres con discapacidad tienen menores índices de formación y empleo que los hombres con discapacidad y que ellas siguen sufriendo discriminaciones por razón de género y de discapacidad.
Todo esto supone, advierte el PP en el texto, "una vulneración de los derechos que debe tener garantizados toda persona, con independencia de sus circunstancias".
Por este motivo, el Grupo Popular ha decidido defender una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que incorpore la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se lleven a cabo en materia de discapacidad para contribuir así "a superar las dificultades que impiden que las mujeres y niñas con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad".
Servimedia