El PP pide que la Ley de la Dependencia blinde una financiación del 50% por parte del Estado

Persona dependiente

Este punto ya figuraba en la norma de 2006, pero nunca se ha hecho efectivo

Redacción

El PP defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, dirigida a garantizar que la Administración General del Estado asume el 50% de la financiación del sistema.

Este punto ya figuraba en la norma de 2006, pero nunca se ha hecho efectivo, de modo que la propuesta registrada por el PP busca reforzar dicha obligación. En su exposición de motivos, la nueva iniciativa señala que “los años de vigencia de esta importante normativa han demostrado que la carga mayoritaria del mantenimiento del sistema ha recaído en las comunidades autónomas”, tal y como demuestra el 21 informe del Observatorio de la Dependencia.

“El Gobierno de España nunca ha aportado la misma cantidad que los ejecutivos autonómicos”, prosigue, cuando el espíritu de la ley era justo el contrario.

Por ello, la proposición de ley modifica el artículo 32 de la Ley de la Dependencia, a fin de recalcar la obligación de la Administración General del Estado de aportar la misma financiación que cada comunidad autónoma. La cantidad total se determinará en función de lo que se establezca en cada convenio, y la aportación del Estado nunca podrá ser inferior al 50%.