Fundación ONCE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE ) han celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable , con el título de ‘Preguntas y respuestas sobre RSE y gestión de la diversidad’.
Este encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CEOE, Juan Pablo Lázaro, y por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, a quienes han acompañado como ponentes el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación del Grupo Leche Pascual, Francisco Hevia; la responsable de Relaciones Externas de la Fundación Solidaridad Carrefour , Alba Vicente y el director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol , Jaime Martínez.
Durante la jornada se han analizado casos de empresas que han configurado un proyecto de RSE gestionando la diversidad en general, y la discapacidad en particular. En concreto, se han tratado las principales cuestiones para configurar proyectos que conjuguen la rentabilidad económica y social.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha afirmado que las empresas “fuera del ámbito de la RSE han manifestado que la contratación de personas con discapacidad es un camino que les ofrece oportunidades ya que les permite incorporar talento, conocer las necesidades de los clientes con discapacidad e incluirlas en las estrategias de la empresa y aplicar el diseño para todos”, entre otras cuestiones.
Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación del Grupo Leche Pascual , Francisco Hevia, ha asegurado que para incorporar la discapacidad a la política de RSE de la empresa “hay que ir de arriba abajo, arrancar desde la estrategia y gestionar todos los impactos en los grupos de interés que forman parte de una sociedad en la que existen realidades distintas, porque o se integra la diversidad en la organización o ésta trabaja solo para un grupo de la sociedad”.
Para el director de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, Jaime Martínez, su experiencia le hace afirmar que “las personas con discapacidad están rindiendo al nivel de cualquiera, ponen todo su esfuerzo en ser eficaces y mejoran el clima laboral de la compañía”. A su juicio, es importante contar con sus opiniones a la hora de tomar decisiones que les atañen y ha mostrado su confianza en que algún día la integración de las personas con discapacidad deje de ser noticia “porque sea algo totalmente normal”.
Por último, la responsable de Relaciones Externas de la Fundación Solidaridad Carrefour, Alba Vicente, ha resaltado la importancia de sensibilizar al resto de trabajadores sobre la política de contratación de personas con discapacidad de la compañía, “un trabajo clave realizado gracias a la colaboración con Fundación ONCE, con la que hemos llegado a un conocimiento mutuo que ha hecho que nuestra relación sea un éxito”. Vicente ha añadido que los clientes de su empresa “entienden y agradecen nuestra filosofía de ofrecer oportunidades a las personas”.
El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en RSE-D que posibilite a las empresas y organizaciones, compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan el eficaz desarrollo de estas políticas. Constituido el 25 de marzo de 2009, cuenta en la actualidad con 70 socios (empresas Inserta y entidades colaboradoras).
Patricia Encinas
Foto: Carmen Sayago