El Premio a la Acción Magistral 2016 presenta sus 20 proyectos finalistas de Educación en Valores

Cartel promicional

El Premio a la Acción Magistral 2016 ya tiene finalistas nacionales. La Comisión de Evaluación Nacional del premio -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA- seleccionaron los 20 proyectos nacionales que optarán a los galardones de la presente edición, que patrocina BBVA.

La comisión está formada por representantes de los principales sindicatos educativos; de las confederaciones de padres y madres de alumnos; de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. El siguiente paso será la elección por parte del jurado de los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

 

En la categoría A, que engloba proyectos desarrollados por alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, los finalistas son el CEIP Atalaya de Atarfe, de Granada; el CEIP-Ses-AA La Paz, de Albacete; el CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra); el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el CEIP Miralvalle, de Plasencia (Cáceres); el CEIP La Llamiella de Riaño/Langreo (Principado de Asturias), y el CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta.

 

En la Categoría B, donde se encuadran los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial, aspiran al premio el IES Bioclimático, de Badajoz; el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); el IES Cabo Blanco de Arona (Santa Cruz de Tenerife); el IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid); el IES Pradolongo de Madrid; y el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

En la categoría especial de 'Proyectos en red', en la que se premian iniciativas desarrolladas en conjunto por varios centros, los finalistas han sido 'Proxecto iguais: eu vou ser… Educando", presentado por el CPI Atios de Valdoviño (La Coruña); 'Miniempresas educativas', un proyecto liderado por el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba; 'Renacer', presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila); 'En-red-ar', del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 'Infusión de valores', del CCEE Luis Pastor de Motril (Granada), que ha implicado a otros cinco centros de distintas provincias y comunidades autónomas; y 'Red de mediación escolar Xesús R. Jares', presentado por el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo (Orense).

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

 

En su duodécima edición, 438 proyectos educativos orientados a la promoción de valores desarrollados durante el curso 2015-2016 se presentaron al Premio a la Acción Magistral 2016.

 

El premio, patrocinado por BBVA, tiene una dotacion económica de 4.000 euros para los docentes impulsores del proyecto y de otros 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo, en las categorías A y B.

 

El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

 

El premio forma parte de la iniciativa 'Acción Magistral', un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula que ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos on line propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula: blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

 

El objetivo es crear una comunidad docente que sirva para impulsar programas educativos de promoción de los valores sociales, compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.