Presentada la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

De izqu. a dcha.: Sabina Lobato, Alberto Durán, M. Ángel García, Concha Díaz

Madrid ha acogido hoy la presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), un grupo multisectorial liderado por Fundación ONCE Abre nueva ventana del que forman parte como socios L’Oréal Abre nueva ventana, Telefónica Abre nueva ventana y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia Abre nueva ventana.

Durante su intervención, el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado hoy que apostar por la discapacidad en el marco de la responsabilidad empresarial es “un esfuerzo económicamente rentable”. Por ello, ha animado a empresas y administraciones públicas a aplicar políticas en beneficio de las personas con discapacidad.

García Martín ha subrayado en papel de la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación en los avances que se han producido en materia de responsabilidad social vinculada a la discapacidad. “Debe seguir consolidándose, primero porque impulsar la RSE-Discapacidad es un acto de solidaridad y responsabilidad, y segundo porque la obligación de las administraciones es garantizar el máximo aprovechamiento de todos los recursos disponibles”, ha recalcado.

En su opinión, “no se puede echar por tierra” el trabajo realizado para favorecer la inserción de personas con discapacidad y no lograr que finalmente se integren en el mercado laboral. “Es un esfuerzo económicamente rentable”: cotizan, son más productivos, mejora su autonomía personal y precisan menos asistencia, ha explicado.

Por todo ello, ha animado a empresas y administraciones públicas a aplicar políticas en favor de la discapacidad. “Hagámoslo por lo que queramos: por solidaridad, justicia o porque es rentable para las personas y para la sociedad”. “Hay que lograr que las personas con discapacidad alcancen una gran empleabilidad, que se integren al margen de cuotas, conseguir que las barreras se diluyan, impulsar la formación, promover su contratación y mejorar la calidad en el empleo”, ha concluido. 

El acto de presentación también ha contado con la participación de Concha Díaz, vicepresidenta del Cermi Abre nueva ventana y presidenta de la CNSE Abre nueva ventana, y de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Concha Díaz ha mostrado su satisfacción por la creación de esta Red que garantiza y recoge el trabajo hecho por parte de las entidades para implantar políticas de discapacidad a nivel transversal. “Ahora es el momento de difundirlo”. En su opinión, es necesario crear indicadores que permitan medir el compromiso con la discapacidad.  “Esta Red implica un impulso y una adopción de compromisos de responsabilidad social. Son medidas creadas para dar cuenta de las demandas de la discapacidad y no podemos permitir que la situación actual rompa los compromisos con la discapacidad existentes”, ha advertido.

Por su parte,  Alberto Durán ha recordado la apuesta de Fundación ONCE desde hace años por la RSE en el mundo de la discapacidad y en las organizaciones. “Es un camino para ser mejores y más competitivos”, ha señalado. En este sentido, se ha referido a las distintas iniciativas puestas en marcha en este ámbito, como el Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable, la Guía de RSE o un nuevo sello en el que están trabajando para identificar a las empresas que den un paso al frente en el mundo de la RSE y la discapacidad.

Sobre la Red RSE+D, Durán ha recalcado que es “un potente instrumento” para la mejora de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, que además aporta ventajas competitivas. “Reúne a socios de primer nivel unidos para trabajar por la inclusión de la discapacidad en las agendas de RSE de empresas y administraciones”.

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa parte de un enfoque económico de la discapacidad, como apoyo a la generación de nuevas oportunidades para las empresas. Igualmente, esta Red se enmarca dentro de la Estrategia Europea 2020, así como de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

La jornada de presentación también ha contado con la participación de Carla Bonino, coordinadora de la Red RSE+D, quien ha destacado que la misión del proyecto es la integración de la discapacidad en las políticas de responsabilidad tanto de la empresas, como de las administraciones públicas, que deben convertirse en un agente prescriptor.

Según han explicado los impulsores, esta Red se vertebra en tres grupos de trabajo que desarrollan sus actividades en torno a otros tantos ejes. El primero de ellos, liderado por Fundación ONCE y Telefónica, está centrado en la inversión socialmente responsable, el desarrollo de indicadores y las prácticas de elaboración de memorias de sostenibilidad.

El segundo grupo, liderado por L'Oréal se centra en la accesibilidad y en la integración laboral de las personas con discapacidad. Por último, el Ministerio de Trabajo de Italia coordina el tercer grupo que se centra en la promoción de las prácticas de RSE por parte de las administraciones públicas.

Actualmente la Red está también trabajando para la inclusión de la discapacidad en la nueva versión de los indicadores del Global Reporting Initiative Abre nueva ventana (GRI), que se encuentran en proceso de revisión. Su objetivo es que esta materia se encuentre debidamente representada para que sea también tenida en cuenta por parte de la comunidad inversora.

Durante la jornada han participado los distintos líderes de los grupos de trabajo, que han resaltado la labor que están llevando a cabo en cada uno de los mismos, así como las razones por las que han decidido incorporarse a esta iniciativa.

Así, Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica, ha destacado cómo se integra la discapacidad de forma transversal en la estrategia de su organización. También ha adelantado que en la próxima memoria de responsabilidad social de la compañía se han incluido indicadores específicos desarrollados por la iniciativa.

La presentación de la Red ha contado con la presencia, entre otros, de Alfredo Ferrante, representante del Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE; José Luis Barceló, secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE-Fundosa, y Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa Abre nueva ventana/Ceosa Abre nueva ventana.

Esta nueva red responde a los objetivos de Cooperación Transnacional contenidos en el Eje 4 del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En ella se integran en calidad de socios, junto a Fundación ONCE, el Grupo Internacional L’Oréal, Telefónica y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali). Cada uno de estos socios se encarga de desarrollar un determinado eje o línea de trabajo a través de un amplio equipo de colaboradores. De esta manera las entidades se convierten en la cabecera de una ‘red de redes’ cuyo objetivo último es incorporar la dimensión de la discapacidad en las agendas de RSE tanto empresariales como de las administraciones y de las políticas públicas.


 

Servimedia/Fotos: Carmen Sayago