Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Cerca de 80.000 personas con discapacidad se beneficiarán del programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta , entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.
Así lo ha dado a conocer en Valladolid Francisco Botía, director general de FSC Inserta, en el curso de la presentación de Por Talento, programa estrella de Fundación ONCE para insertar y formar a las personas con discapacidad aun en tiempo de crisis. Para Botía, este programa supone “un reto estimulante porque volvemos a ser depositarios de la confianza del Fondo Social Europeo”.
Según ha explicado Botía, Por Talento han generado ya en toda España cerca de 2.000 puestos de trabajo a lo largo de 2009, con un objetivo estimado de 17.500 contrataciones de personas con discapacidad en los próximos siete años.
“Aunque tendremos que trabajar como un rompehielos navegando en un escenario de crisis laboral” -reconoce el director general de FSC Inserta-, en la Comunidad de Castilla y León, 3.706 personas con discapacidad se beneficiarán del Programa Por Talento, con un objetivo estimado de 811 inserciones laborales. A su vez, 607 personas participarán en cursos de formación para el empleo.
En la Comunidad de Castilla y León el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó más de 7.000 beneficiarios con un balance de 1.820 contratos para personas con discapacidad, y proporcionó además formación a 1.627 alumnos.
Concretamente, en Valladolid, en el periodo 2000-2008 este Programa tuvo 2.672 beneficiarios, con un balance final de 615 contratos para personas con discapacidad y a la vez dio formación a 180 alumnos.
Con el programa Por Talento se pretende atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.
El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.
FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA
La ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a Fundación ONCE el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.
Las cifras avalan una buena gestión. Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de la entidad de integración laboral de Fundación ONCE encargada de su gestión alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.
Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró una cifra de 33.377 personas, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.
Redacción