Presentan el libro "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos"

Foto de familia

Fundación ONCE Abre nueva ventana presentó este lunes en Madrid el libro "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo", una obra realizada en colaboración con la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM Abre nueva ventana).

El libro ofrece una visión global de la diversidad de las capacidades del ser humano y su influencia en el diseño de entornos arquitectónicos y urbanísticos, planteando las referencias al marco normativo y a los criterios técnicos básicos necesarios para alcanzar la accesibilidad universal.

La obra toma como referencia los contenidos que se imparten en el Curso de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos que se imparte desde hace varios años gracias al apoyo económico y técnico de Fundación ONCE en colaboración con la Fundación Arquitectura COAM. En este sentido, el libro servirá de material didáctico para arquitectos, estudiantes u otros profesionales relacionados con el diseño.

En la elaboración del documento han participado 11 autores avalados por su amplia experiencia profesional en el campo del Diseño para Todos y que desarrollan temas relacionados con la Accesibilidad Universal en arquitectura, urbanismo, transporte, entornos naturales e históricos, tecnologías de la comunicación, gestión, etcétera.

La presentación contó con la participación del decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, y del director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, quien señaló que la accesibilidad "debe estar presente cada vez más en la arquitectura ya que no se forma suficientemente en esta materia dentro de la profesión". "Todos los que formamos parte de esta sociedad debemos participar en igualdad de condiciones dentro de la misma", agregó.

Por su parte Granero reconoció que la accesibilidad "debe ser algo natural, no debe ser algo que impongamos". "Tiene que nacer desde el principio de un proyecto", dijo el decano, reconociendo que los alumnos y los profesores deben estar implicados en la materia.

El arquitecto, Rafael de la Hoz, fue el encargado de impartir una charla sobre la utilización del Diseño para Todos dentro del desarrollo de proyectos. En su opinión "es muy difícil crear arquitectura con disposiciones de obligado cumplimiento", refiriéndose a la legislación existente. También señaló que uno de los principales problemas es el "enorme parque mobiliario que no es accesible en nuestro país".

La presentación se enmarca dentro de los actos programados para la VIII Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y su Fundación, que se ha celebrado estos días en Madrid.

 

Servimedia