La presidencia letona de la UE impulsa la 'e-formación par el empleo 2015'

Digitaleurope, John Higgins

Letonia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, ha impulsado junto con miembros de la Comisión Europea, gobiernos, ONG, industrias y centros educativos, entre otros la Declaración de Riga, un conjunto de diez principios destinados a poner en práctica la creación de un mercado único digital en Europa. La primera parada, la 'e-formación para el empleo 2015' Abre nueva ventana.

'e-Formación para el Empleo 2015' es la nueva campaña que desde Europa se está llevando a cabo para explotar el potencial integrado en la e-Formación de cara al crecimiento económico y la creación de empleo.

En una conferencia celebrada en Riga, el director general de Digitaleurope, John Higgins, declaró que "como la revolución digital comienza a impactar en todos los rincones de la economía, las personas van a necesitar formación digital  (o e-Formación) para una gran diversidad de puestos de trabajo, más allá de los enmarcados en las compañías tecnológicas"

Los diez principios integrados en la Declaración de Riga -firmada por 22 países- se centran en una mayor y mejor inversión en las tecnologías digitales y la e-Formación; tratar el desempleo juvenil en Europa a través de la formación digital; priorizar la política de la 'e-Formación para el siglo XXI' y avanzar en su implementación; respaldar la continuidad del trabajo de la Gran Coalición para los Empleos Digitales y la implementación de las Coaliciones Nacionales, e inversiones de fondos públicos; la promoción del e-liderazgo en la gestión de puestos en las empresas europeas; promover el emprendimiento y la transformación digital; asegurar una educación prolongada en el tiempo y aprendizaje de la e-Formación; liderazgo europeo en los estándares mundiales; promoción de la profesionalidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y maduración de las profesiones TIC en Europa; compromiso de cooperar y unir esfuerzos.

Marc Durando, director ejecutivo de European Schoolnet -red europea conformada por 31 ministerios de Educación con sede en Bélgica- ha acogido positivamente la Declaración de Riga destacando que "queremos seguir trabajando con nuestros miembros, los ministerios de Educación en Europa y otros socios, para apoyar los cambios en la enseñanza a través de la formación de profesores y proyectos pilotos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Letonia (LIKTA), Signe Balina, mostró su confianza en que "las prioridades de la Declaración coinciden con los fines de la Asociación. Por ejemplo, en 2013 comenzamos a ofrecer formación en TIC para empleados de pyme. La Declaración de Riga sobre e-Formación ofrece áreas de acción para el desarrollo de la Economía Digital, soluciones importantes para pyme, grandes oportunidades para los sectores manufacturero y de servicios, y promueve la competitividad económica".

Los beneficios de la revolución digital, afirma en nota de prensa la presidencia letona, ha sido identificada por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como una prioridad para dar un giro a la situación económica actual. El desempleo permanece en un elevado nivel, sin embargo, hay de manera simultánea un reducido grupo de personas con las competencias digitales necesarias para ocupar puestos en los sectores público y privado. En la última década, el número de empleos en el campo de las TIC en Europa ha seguido creciendo, pese al contexto económico desfavorable y el alarmante ascenso del desempleo, especialmente entre los jóvenes.

La Conferencia 'e-Skills for Jobs in 2015' fue organizada por LIKTA en colaboración con la Comisión Europea y el ministerio letonio de Protección Medioambiental y Desarrollo Regional.

 

 

Nathalie Domínguez / Foto: web e-Skills