El presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de los Centros Especiales de Empleo (Feacem ), Emilio Sáez, considera “necesaria” una “mayor” implicación de las grandes empresas con los Centros Especiales de Empleo (CEE), ya que, explica, “no lo deben ver como una aportación obligada, sino que tienen que ser co-responsables con el desarrollo de estos centros, lo tienen que asumir como propio”.
Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), en una entrevista publicada en su número 20.
Según Emilio Sáez, desde la Federación se está empezando a tener relaciones con grandes grupos empresariales españoles y se está presente también en la plataforma donde se encuentran las mayores empresas del país, a las que se les recuerda que hay una normativa que tienen que cumplir, como es la reserva del 2% de trabajadores con discapacidad en su plantilla.
En este sentido, ofrece como alternativa los CEE, ya que, según explica, “ofrecen servicios de calidad suficiente para satisfacer sus necesidades”, aunque, al mismo tiempo, reconoce que es”. “En muchas ocasiones hay grupos empresariales que crean sus propias estructuras de CEE para cumplir con la norma, y eso es legítimo, pero sería más interesante recurrir a los CEE del sector de la discapacidad de la economía social para poder darles ese servicio porque, en definitiva, nadie mejor que nosotros lo conoce”, añade.
Asimismo, expresa que le gustaría que las cabeceras de Feacem, y los CEE adscritos a cada una de esas entidades, aporten los recursos humanos, las experiencias, buenas prácticas y así “llegar más lejos”.
Para Emilio Sáez, el sector empresarial está perdiendo muchos puestos de trabajo, mientras que los Centros Especiales de Empleo, al contrario. Además, continúa, “no sólo están manteniendo puestos de trabajo, sino que muchos de ellos están generando nuevos puestos porque muchas empresas privadas ven a los CEE como una alternativa interesante y, si algo hemos hecho medianamente bien, es formar a los trabajadores con discapacidad y, por tanto, están preparados para realizar cualquier trabajo en España”.
“Si bien en los inicios el CEE se veía, y se sigue viendo, como una creación de empleo puente desde lo protegido hacia el mercado ordinario, en este momento, con más de cinco millones de parados, difícilmente vamos a tener las mismas posibilidades que hace unos años para entrar en el mercado ordinario, por lo que el CEE es una alternativa y una oportunidad muy interesante para el sector de la población con discapacidad”, agrega.
Por otra parte, el presidente de Feacem marca como objetivo tener presencia, entre 2012 y 2013, en todo el territorio nacional, en las 17 comunidades autónomas, y Ceuta y Melilla. “Tenemos que ser interlocutor válido de las comunidades autónomas nos tienen que ver y nos tienen que conocer”, añade.
Retos ante el nuevo Gobierno
Para Emilio Sáez, los CEE, aunque cada vez se posicionen más como empresas con capacidad para generar empleo, deben estar también a la altura en materia de I+D, de estrategias comerciales, etc. y para esto, continúa, “necesitamos recursos”. “Creo que debemos trabajar en esta línea, entendiendo que la situación es compleja”, afirma.
Según explica, la estrategia de empleo que se aprobó al final de la pasada legislatura “nos deja en una posición muy positiva” para seguir avanzando en ella, al mismo tiempo que reconoce que quedan temas “muy importantes” como el empleo con apoyo, “un asunto que aún necesita más posibilidades”, y, sobre todo, “seguir potenciando la especialización de nuestro sector”.
En cuanto a la necesidad de distinguir los CEE de iniciativa social y los que no lo son, considera que se debería “priorizar” la atención en los CEE sin ánimo de lucro porque, según explica “lo único que persigue y el pilar “fundamental” de los mismos es la persona con discapacidad y “nosotros trabajamos para que mejore su nivel de empleo y formación”.
Así, manifiesta que las administraciones públicas tienen que permitir una “mayor” participación de los CEE en lo que son los servicios, en la oferta de las demandas y servicios que tiene. “El hecho de que un porcentaje de su contratación pública pueda estar vinculada a la oferta de los CEE nos permitiría estar en una posición mucho más fuerte de la que tenemos ahora”, asevera.
En cuanto a su relación con el Cermi, destaca que trabajan juntos para que exista un marco normativo mucho más moderno, que se actualice, donde se recojan las auténticas necesidades del sector. En este sentido, considera que “hay que trabajar con el nuevo Gobierno para intentar homogeneizar toda la normativa que hay dispersa y hacerla atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad para ofrecer mayor protección”.
Feacem, según explica su presidente, “difícilmente” podría lograr sus objetivos “si no fuera con el brazo armado del Cermi”, al igual que “otros socios de viaje que tenemos, como puede ser la ONCE , o el grupo empresarial de la ONCE”.
Emilio Sáez, que apuesta por nuevas vías de trabajo, como es el caso del empleo “verde”, indica que “tenemos que trabajar con el nuevo Gobierno, con una relación de afecto, cordialidad y co-responsabilidad”. “Tengo claro que con el Gobierno vamos a poder llegar a acuerdos fundamentales para nuestro colectivo”, señala.
Servimedia