El presidente de la ONCE destaca la "historia de superación" de la institución

Miguel Carballeda junto a Luisa Fernanda Rudi

El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE Abre nueva ventana) y su Fundación Abre nueva ventana, Miguel Carballeda, ha destacado este martes la "historia de superación" de esta entidad, que agrupa a los ciegos de nuestro país y ha creado unos 136.000 puestos de trabajo en este colectivo y el de discapacitados en general. La organización cumple 75 años y la Fundación que lleva su nombre, un cuarto de siglo.

Carballeda ha recibido el Premio Aragón 2013 de manos de la presidenta del Gobierno de Aragón Abre nueva ventana, Luisa Fernanda Rudi, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde Ejecutivo y Parlamento han celebrado el Día de la Comunidad Autónoma. También se ha entregado la Medalla de las Cortes a la Real Sociedad Aragonesa Económica de Amigos del País, según la información elaborada por la agencia de noticias 'Europa Press'.

El presidente de la ONCE ha comparado la evolución de la ONCE con la situación de crisis económica en España al afirmar que "todos los que estamos aquí en algún momento hemos tenido que superar dificultades, serios contratiempos y lo hemos hecho por la fuerza, el coraje, la energía que emana de las personas. En la ONCE a esa energía la llamamos ilusión".

Esta ilusión es "la misma que tenía un puñadito de ciegos allá por el 38, aquello sí que era una crisis, en un país destruido, con las familias rotas, sin ningún futuro, sin ningún porvenir". Aquellos ciegos realizaron "la primera reivindicación de las personas con discapacidad" porque "querían ser iguales al resto de la población, compartir su suerte".

"Los ciegos entendieron que lo peor que tenía la calle era tener que quedarse en casa por obligación y quisieron ganarse la vida, ser dueños de su futuro", ha proseguido Carballeda, quien ha recalcado que ahora lo siguen haciendo con un "magnífico modelo, único en el mundo".

Sobre la Fundación ONCE, de la que forman parte personas con otras discapacidades, ha señalado que en 25 años ha creado 80.000 puestos de trabajo, lo que "no ocurre en ninguna otra parte del mundo". El año pasado la entidad creó 4.000 empleos nuevos.

El de hoy es un premio a "una sociedad justa" que ha reconocido el valor, las capacidades, el talento de las personas, el empuje y "la fuerza de la sociedad civil".

Miguel Carballeda ha defendido la integración de los escolares con discapacidad en las mismas aulas que el resto de los alumnos y ha hecho gala del éxito escolar de los menores con discapacidad, cuya tasa de fracaso escolar en cuarto de ESO es del 9,6 por ciento, por debajo de la media del 26,3 por ciento.

 

 

 

Europa Press