El presidente de la Plataforma del Voluntariado destaca la acción social de los jóvenes

Joven voluntaria

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España Abre nueva ventana, Luciano Poyato, destacó este miércoles la participación en acciones sociales y de voluntariado de la juventud española. "Es más activa de lo que parece", dijo y agregó que los jóvenes sí son "solidarios" y "responsables".

Poyato participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense Abre nueva ventana en San Lorenzo de El Escorial e informó de que en España existen "más de cuatro millones de personas voluntarias", de las cuales un millón de ellas se dedican a la acción social. En esta franja, la mayor parte del voluntariado se concentra en personas menores de 35 años y en mayores de 65 años.

Asimismo, el presidente también apuntó la importancia de las mujeres en este colectivo. Alabó la labor que realizan, pero hizo un "llamamiento a los hombres para que también sean capaces de hacer lo que hacen las mujeres. Además, expresó que en el perfil del voluntario las labores preferidas corresponden a temas relacionados "con la infancia y con la discapacidad".

Además, confirmó el dato conocido esta semana que revela que ha aumentado el 20% de voluntarios en el año 2011. Poyato lo atribuyó a la crisis económica y social que está viviendo España. "Es cierto que el impacto de la crisis está provocando una nueva demanda social, unas nuevas demandas asistenciales, una ayuda de unos servicios muy básicos", insistió.

En ese sentido, explicó que la plataforma tiene un objetivo muy concreto: "formar a más gente porque están apareciendo nuevas formas de pobreza, personas que nunca se imaginaban que iban a estar en el desempleo o al borde de no pagar la hipoteca".

Por eso, aseveró que desde su organización tratan de "sensibilizar a la población y decirle que hacer voluntariado merece la pena". "Ser activo merece la pena, te puedes realizar como persona", concluyó.

 


Servimedia