El presidente de la Región de Murcia , Pedro Antonio Sánchez, ha señalado sobre los servicios de atención a las personas en situación de dependencia y la regulación actual del copago en esta materia que “la recuperación y las previsiones económicas de crecimiento nos van a permitir mejorar las condiciones de las personas beneficiarias”.
Así lo ha explicado el presidente murciano en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es ’, que puede leerse íntegramente aquí, y en la que hace hincapié en que “queremos garantizar de forma plena que las personas en situación de dependencia y sus familias tengan una existencia digna y más bienestar, dando prioridad absoluta a la atención social y asistencial y que les permita alcanzar una mayor autonomía personal”.
Además, ha recordado que según recogen los presupuestos para 2016, la Región de Murcia destinará 80 millones de euros para sufragar políticas relacionadas con la discapacidad este año, lo que a su juicio, prueba que su Ejecutivo “va a seguir trabajando en esta línea del compromiso social con quienes más lo necesitan”.
“Nuestro objetivo para la Región de Murcia es que nadie quede atrás. Hay muchas familias que necesitan de nuestro apoyo y son una prioridad para el Gobierno regional”, resalta Sánchez.
En este sentido, el presidente celebra el haber cumplido una de las demandas del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi RM ) durante la pasada campaña electoral, centrada en que se creara una Consejería de Servicios Sociales al margen de la de Sanidad. En opinión de Sánchez, la atención que necesitan las personas más vulnerables “requiere que una consejería se dedique exclusivamente a impulsar políticas sociales que aseguren unas condiciones dignas para todos, vivan donde vivan, desde el diálogo y el acuerdo”.
En cuanto a la promesa del jefe del Gobierno regional de elaborar una norma en materia de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, el presidente explica que se está formando un grupo de trabajo para desarrollar el borrador de anteproyecto que cuente con los diferentes departamentos que tienen competencias en servicios sociales, educación, empleo, sanidad, cultura, deporte, vivienda, entre otros, y con las entidades locales.
“Esta ley tendrá como objetivos principales garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como políticas de inclusión de las personas con discapacidad y la protección de sus derechos”, añade Pedro Antonio Sánchez.
Por otro lado, el presidente autonómico subraya que la Ley de Accesibilidad Universal que se está tramitando en la actualidad y que espera que se apruebe cuanto antes, recogerá aspectos pioneros con respecto a normativas similares que se han aprobado tanto a nivel nacional como regional. Y es que, “por primera vez se regula la accesibilidad con carácter transversal para garantizar las necesidades de todas las personas con discapacidad física y sensorial. La futura ley extiende la accesibilidad más allá de la edificación, hacia el espacio público, el transporte o las infraestructuras, el empleo o el patrimonio cultural, entre otros aspectos”, destaca el jefe del Gobierno murciano.
En cuanto a la preocupación que el Cermi ha mostrado por la lentitud con la que se está tramitando el texto legal que regulará el ‘concierto social’, Sánchez comenta que su Gobierno aprobó el pasado agosto un Decreto Ley sobre este asunto, pero como la oposición introdujo modificaciones al texto, su tramitación se está dilatando en el tiempo. Eso sí, puntualiza que se trabajará para aprobar esta ley lo antes posible, respetando los plazos legales.
Por último, en materia educativa, Sánchez señala que la inclusión del Cermi en las comisiones de trabajo del Consejo Escolar, sin duda, supone un avance en la inclusión porque aporta la visión más cercana a la realidad de las personas con discapacidad. “Seguro que podemos seguir avanzando por la vía de la colaboración, asegurando la presencia del Cermi en todos aquellos foros de decisión y de discusión”, zanja el presidente regional.
Redacción