“Hemos premiado al emprendedor social que ha sabido superar las barreras para construir un proyecto empresarial competitivo a nivel internacional y de alto valor social. Un emprendedor que no se ha conformado con adaptarse a su entorno sino que ha aceptado el desafío para ser actor transformador del mismo”
En España viven 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad y aunque en los últimos años se han venido realizando avances significativos en materia de asistencia social y en el empleo, "todavía queda mucho por hacer", según el presidente de BBVA.
"Por este motivo, nuestra sociedad no puede permitir que haya personas que no puedan disponer de la necesaria igualdad de oportunidades. Instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, todos, en definitiva, debemos sumar nuestras fuerzas e implicarnos en este gran desafío, y asumir como propios conceptos básicos de actuación como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal", afirmó Francisco González.
Francisco González explicó que, con el lanzamiento de este Plan, la entidad no sólo se compromete con los Principios, favoreciendo la integración social de los más desfavorecidos, sino también con la Innovación, al hacer que esa integración sea a través de la aplicación y desarrollo de políticas innovadoras.
Tras el análisis de todas las iniciativas presentadas, el jurado eligió por unanimidad el proyecto Taller de Tejido Manual de Teixidors. Desde 1983, esta cooperativa catalana artesanal, en la que 26 de sus 38 trabajadores con discapacidad son socios, a los que ofrece la oportunidad de desarrollar un trabajo de calidad.
Se trata de una iniciativa innovadora basada en la recuperación de un oficio artesano. Incorporan constantemente nuevas tecnologías, asumidas bajo un compromiso con el desarrollo sostenible al utilizar materiales naturales en todo el proceso de producción.
El Taller de Tejido Manual Teixidors desarrolla una línea de producto de muy alta gama y exquisita calidad, que facilita a las personas con discapacidad convertirse en artesanos cualificados, además de realizar actividades de sensibilización y difusión de la metodología utilizada, transmisión del conocimiento generado y del modelo de negocio, mediante actuaciones formativas y de apoyo.
Para finalizar, Francisco González agradeció la colaboración en este premio a organizaciones representativas del mundo de la discapacidad en España: Feacem, Fundación ONCE, Cocemfe y Feaps.
Diario Responsable.com